Lugar:
Fuente:
Radiover.info

La diputada federal priista, Noemí Guzmán Lagunes, informó que para este año se aplicarán 730 millones de pesos en el rescate, investigación, análisis y proyectos de mejora del café veracruzano.

En entrevista la legisladora del Congreso de la Unión, explicó que estos recursos se canalizarán a los productores a través de las dependencias en cargadas como la Sedarpa y la Sagarpa.

“Hay una subcomisión del café para su atención y ahora hay directamente en el presupuesto hay 730 millones de pesos que se tienen que aplicar con una visión integral”, indicó.

Al mencionar que no tan solo la roya es una gran problemática para el café, expuso que se diversas áreas requieren investigación.

«La problemática de la roya es una situación que todos saben, que es grave, no preventiva porque se dejaron pasar las etapas preventivas, por lo que se debe manejar el tema de manera integral», dijo.

Manifestó que ante las diversas problemáticas por las que atraviesa el sector cafetalero, no sólo en la región, sino en todo el país, se creó desde la Cámara de diputados un mandato de urgente y obvia resolución que deberán atender el gobierno federal y los Ejecutivos estatales.

Dijo que los recursos se destinarán por etapas, principalmente en áreas de investigación y apoyo, por lo cual no llegarán como dinero en efectivo directo a los campesinos.

Refirió que los paquetes tecnológicos y de apoyo a la población ya
han sido canalizados a través de Sedarpa y Sagarpa, al aclarar que los legisladores no entregarán ningún tipo de ayuda relacionada con mencionados recursos.

La exsecretaria de Protección Civil, mencionó que algunos de estos recursos ya están siendo aplicados y en algunas etapas, ya que fueron presupuestados en el ejercicio 2016.

“No es en efectivo, porque las personas piensan que les va a llegar en dinero. Son recursos en paquetes tecnológicos y de apoyos para la población, no es que nosotros como legisladores vengamos a entregarlo”, aclaró.