El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dispone a aprobar el primer monumento nacional en reconocimiento de los derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, informó el diario The Washington Post.
Delimitado por los espacios del histórico barrio neoyorquino de Greenwich Village, cuna de la liberación y el movimiento homosexual estadunidense, el monumento resaltará una zona urbana moderna, a diferencia de la mayoría de los monumentos nacionales del país, dedicados a paisajes salvajes icónicos o lugares históricos.
Las autoridades federales, entre ellas la secretaria de Interior, Sally Jewell; el director del Servicio de Parques Nacionales, Jonathan B. Jarvis, y el congresista demócrata por Nueva York Jerrold Nadler, asistirán la próxima semana a un encuentro en el que se detallará la propuesta.
Si nada lo evita, apunta el diario, Obama designará parte del barrio de Greenwich Village como Parque Nacional el próximo mes, en el que se conmemora el orgullo gay.
Las protestas en esa zona de Nueva York, que duraron varios días, comenzaron en la madrugada del 28 de junio de 1969, después de que la policía hiciera una redada en el local Stonewall Inn, que era frecuentado por hombres homosexuales.
La designación puede coincidir con el primer aniversario de la decisión del Tribunal Supremo estadunidense, el 26 de junio, por la que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el país, un hito histórico en los derechos de los homosexuales.