Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente estadunidense Barack Obama reconoció hoy que el racismo y la desigualdad persisten en Estados Unidos, aunque aseguró que la situación “es mejor de lo que era cuando me gradué de la universidad”.

Al participar como orador principal en la ceremonia de graduación de la Universidad Howard en esta capital, el presidente Obama manifestó que los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos gozan de mucha mayor libertad y oportunidades que cuando él se graduó.

“Las relaciones raciales son mejores desde que me gradué. Esa es la verdad”, dijo Obama, quien no obstante descartó que, tras su triunfo para convertirse en el primer presidente estadunidense de raza negra, haya creado una sociedad “postracial”.

Señaló que aunque la situación racial ha mejorado en el país, aún queda mucho por hacer, y puso como ejemplo que la tasa de desempleo en Estados Unidos ronda el 5.0%, pero en el caso de los afroestadunidenses ese indicador se eleva a 9.0%.

El mandatario insistió en que la situación de Estados Unidos mejoró durante sus ocho años de gobierno, aunque consideró que “esa es una discusión para otro discurso”.

Los asistentes al acto, en su mayoría jóvenes afroestadunidenses, recibieron al presidente con coros de “¡cuatro años más! y le aplaudieron en numerosas ocasiones.

Durante su discurso, Obama criticó a los jóvenes afroestadunidenses por no ejercer su poder electoral, al recordar que sólo el 20 por ciento de los jóvenes votaron en las pasadas elecciones en Estados Unidos.

“Ustedes no tuvieron que arriesgar su vida al emitir su voto. Alguien ya lo hizo por ustedes. ¿Cuál es su excusa?”, cuestionó.

El gobernante instó a los jóvenes afroestadunidenses a abrazar su herencia y su color de piel con la esperanza de ayudar a romper estereotipos.

Advirtió a los graduados que su trayectoria no sería siempre fácil, al advertir que tienen que lidiar con “ignorancia, odio, racismo, estupidez”.

Pero siempre deben recordar “una pequeña frase que he encontrado útil estos últimos ocho años: ‘Yes we can’ (Sí podemos)”, manifestó.

Este fue el primero de tres discursos de graduación que el presidente entregará este año. Obama tiene previsto hablar en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y en la Academia de la Fuerza Aérea.