Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco de las actividades del Comité Promotor de la Participación Ciudadana en Veracruz, el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el día de ayer dio continuidad al ciclo de cine debate con la proyección del documental Las sufragistas, de la directora Ana Cruz, en el Aula Magna Lic. Guillermo J. Ortiz Mayagoitia de esta institución educativa.

La cinta narra la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, quien se inició como activista en su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca, al defender los derechos políticos de su comunidad; pero fue en 2007 cuando su historia tomó otros tintes debido a que contendió por la presidencia municipal de su pueblo y ganó. No obstante, las leyes de usos y costumbres de su tradición anuló el resultado, pues dichas leyes no permiten que una mujer gobierne a la comunidad.

En su intervención, Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE, lanzó un cuestionamiento al auditorio, compuesto principalmente de estudiantes de la Facultad de Derecho: “¿Cómo rompemos el paradigma actual de las mujeres?”, e inició su reflexión afirmando que el sistema machista en México ha dicho que las mujeres pueden ser diputadas pero no lo ha llevado a los hechos, pues del total de diputados en México, sólo el 42 por ciento son mujeres; en tanto que de 128 senadores, únicamente se tienen 47 son del género femenino, el 36.70 por ciento.

“El caso de Eufrosina Cruz, más que a continuar con la lucha, invita a los varones a participar para lograr una sociedad igualitaria. Este 5 de junio los hombres y mujeres podemos hacer el cambio en Veracruz”, finalizó el consejero electoral.
Por su parte, Rosa Hilda Rojas Pérez, consejera del Consejo Local del INE en Veracruz, afirmó que el verdadero problema en la historia de la lucha de la mujer mexicana no ha sido el sufragio sino que las mujeres sean tomadas en cuenta y garantizar sus derechos políticos. “Sin derechos humanos no hay democracia y sin democracia no hay derechos políticos”.

“El derecho de las mujeres ya no ha sido votar sino participar en las toma de decisiones; por lo tanto, lo importante es crear alianzas entre las mujeres para escalar en la vida política”, afirmó Rojas Pérez.

Finalmente, prosiguió una sesión de preguntas del público asistente, a las que los comentaristas respondieron invitando a la reflexión y a la participación activa en los problemas públicos de Veracruz.