A casi tres semanas de los comicios para renovar poderes Legislativo y Ejecutivo en nuestra entidad, la actual Legislatura trabaja en la reforma para propiciar las condiciones básicas para nuestro próximo Gobernador. En específico, que inicie su gobierno con su Plan Veracruzano de Desarrollo aprobado por el Congreso.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, comentó que durante este último periodo ordinario de sesiones se aprobará, en su segunda etapa, la reforma constitucional para que la persona que sea declarada legalmente electo Gobernador de Veracruz, disponga de cuatro meses para presentar su plan de Desarrollo.

Recordemos que el próximo titula del Ejecutivo en nuestra entidad, sólo tendrá una mandato del 1 de diciembre de este año al 30 de noviembre de 2018.

El diputado local comentó: “Antes, luego de la toma de protesta como Ejecutivo estatal, éste tenía un plazo de hasta seis meses para presentar este documento que guía las políticas públicas de la entidad. Pero ahora como hablamos de un periodo de dos años, es necesario acortarlo para que lo entregue con anticipación al poder legislativo para su validación.”

Independientemente de las pasiones que seguidores y promotores de las diversas candidaturas tienen y manifiestan, las instituciones del Estado no pueden detenerse. De ahí la importancia de esta reforma que garantiza el paso firme y continuo de las dependencias de nuestra entidad.

En este sentido, la agenda legislativa a trabajar en este periodo, según el mismo diputado Juan Nicolás Callejas, son los ocho proyectos de decreto de reformas a la constitución política del estado en materia de combate a la corrupción.

La eliminación del fuero constitucional para algunos servidores públicos, la creación de la Fiscalía anticorrupción, que el titular de la Contraloría General sea nombrado por el Congreso del Estado, son algunos de los temas que deberán aprobarse en este año.

Un trabajo intenso será el que tengan las y los diputados en las próximas semanas, mismo que no estará exento de presiones políticas y sociales por la efervescencia que se vive en nuestro estado. De ahí que, el diputado Callejas Arroyo expusiera: “Está el análisis en su segunda etapa de la reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Aquí están las excepciones de ley para cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando haya violación o un mal congénito, en la propia ley no dice que haya castigo de cárcel, sino que habrá orientación psicológica para quien practique algún aborto”.

Ya veremos los resultados del trabajo en los próximos meses, cuando la nueva administración estatal entre en funciones. Porque en cuestiones de leyes el tiempo es el que nos indica si fue adecuado o erróneo la labor realizada.

Cada político labra con sus acciones su paso y su peso en la historia. Algunos dejan huella y a otros, la levedad se los lleva. El futuro se trabaja desde el presente, sólo así podremos entender lo que viene tras la vorágine electoral.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.