Por mayoría –cuatro de seis– diputados federales que integran la Sección Instructora de este recinto federal, determinaron retirar el fuero y protección constitucional a la diputada panista del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El presidente de este órgano parlamentario, Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el resultado del procedimiento legal, así como el sentido del dictamen, lo hará del conocimiento a la asamblea el presidente de la mesa directiva Jesús Zambrano, a través de una sesión extraordinaria.
El pasado 30 abril el Congreso de la Unión entró en un periodo de receso.
En este sentido, el legislador del PRI explicó que se revisaron todos los elementos presentados por la PGR y, además, por la defensa de Lucero Sánchez; de esta forma será el pleno parlamentario quien avale la última palabra.
Adelantó que la legisladora tendrá una última oportunidad para su defensa, luego que enfrentarse con los integrantes del pleno cuando se convierta en jurado de procedencia, donde podrá defender su postura.
“Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, con base exclusivamente en las constancias de los autos, sin ningún tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de los partidos políticos, y estamos seguros que esta resolución tiene un soporte jurídico de alto nivel”, afirmó.
En marzo pasado, la PGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada local, para que sin la inmunidad constitucional pueda ser investigada por haber utilizado documentos falsos para ingresar al penal federal del Altiplano y visitar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”.
Al concluir la última sesión de la Sección Instructora, los diputados del PRI, Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez Hernández, así como Juan Pablo Piña, del Partido Acción Nacional (PAN), entregaron el documento a Pascual Juárez Cervantes, secretario técnico de la mesa directiva.