El Congreso del Estado analiza dos iniciativas para dar origen a una nueva ley de limpia pública que regule el correcto manejo y disposición final de los desechos en el estado de Veracruz y dar fin a los tiraderos a cielo abierto para convertirlos en parques ecológicos, dado que actualmente sólo rigen reglamentos municipales, informó el diputado Antonino Baxzi Mata.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, advirtió que sobre este tema “tenemos que trabajar mucho con las organizaciones de comerciantes, empresas y ciudadanos y fomentar la cultura del reciclaje porque el problema de la basura no compete sólo a la autoridad, es de todos porque entre todos la generamos”.
De las dos iniciativas que analiza la LXIII Legislatura local, -una del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos y otra de su autoría- busca consenso para extraer de ambas lo mejor y aprobar una norma que responda a las necesidades de la entidad, sobre todo porque Veracruz es de los estados del país que más basura genera.
Baxzi Mata plantea eliminar los cientos de basureros a cielo abierto que hay en municipios veracruzanos y generan grave contaminación para transformarlos en parques ecológicos.
Si la gente toma conciencia del daño que le hace al planeta con ese tipo de tiraderos clandestinos -expuso- será más cuidadosa con el manejo de residuos, dará uso adecuado y permitirá devolver al mercado gran parte de esos desechos ya reciclados.
El legislador local comentó que de poco sirve capacitar a los trabajadores para un mejor servicio de limpia pública, si los ciudadanos no apoyan en separar los desechos orgánicos e inorgánicos y que residuos líquidos, polvos, aceites los depositen en botes sellados para no contaminar la basura que pueda aprovechar o reutilizar.
Apoyaría mucho al planeta depositar en bolsas verdes los desechos que puedan reutilizarse; esa sencilla acción representaría un paso importante en el cuidado y protección del medio ambiente.