El pasado martes se celebró en nuestro país el Día de las Madres. El próximo domingo, celebraremos al Magisterio Nacional. Sin duda alguna, son días para festejar.

Social e históricamente se le ha asignado a la mujer la responsabilidad de transmitir valores, normas y hábitos dentro del hogar. Aún hoy en día, que el concepto de maternidad se ha modificado y ampliado, seguimos siendo parte importante en esta tarea de forjar nuevas generaciones.

Aunque también, y es justo reconocer y aplaudir, hoy las mujeres jóvenes no ven la reproducción como el único objetivo y fin de la vida para realizarse personalmente. Por fortuna se han ampliado los horizontes y vivimos nuevas realidades.

Las mujeres que han decidido por la maternidad son dignas de admiración al igual que aquellas que han optado otras formas de realizarse en la vida.

El Congreso Local festejó a las madres que trabajan en dicha Soberanía. La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, les brindó un reconocimiento, no hay que olvidar que la legisladora también es mamá, por lo que sabe de lo que habla:

“ La sociedad hoy en día requiere de la participación de la mujer en todos los ámbitos, y sobre todo de quienes son madres porque a ellas les distingue la responsabilidad que tienen en el hogar con sus hijos y la que asumen en su trabajo. Las madres son un ejemplo porque saben armonizar la parte del trabajo con las tareas del cuidado de los hijos y la atención en el hogar, por ello este 10 de mayo sirve para reflexionar sobre el rol de las madres, pues son ellas los pilares de una familia y base de la sociedad en general.”

Ninguna discordancia con lo expresado por la diputada Ortega Arteaga. Sólo quienes somos madres sabemos el significado pleno del término.

Por otra parte, este domingo celebramos a nuestras maestras y maestros. Desde 1918 reconocemos cada 15 de mayo a quienes dedican su vida laboral a enseñar, trasmitir valores y conocimientos. Al igual que las madres, las y los profesores son postes sólidos que sostienen a nuestra sociedad.

No se puede entender la construcción de nuestro Estado-Nación sin la participación activa del magisterio. Veracruz es parte importante en esta construcción.

Aquí, en nuestro estado, sembramos semillas que a lo largo de nuestro devenir como nación nos han rendido frutos. Dos datos: en 1843 se fundó lo que hoy conocemos como Colegio Preparatorio de Xalapa. Institución que de forma ininterrumpida a formado a miles de jóvenes del estado y del país. Qué decir de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ‘Enrique C. Rébsamen’, fundada en 1886. ¡130 años en la formación de docentes!

¿Cuántos hombres y mujeres formados en ambas instituciones han dado su vida y conocimiento en pro de la educación del país? Pregunta con muchas respuestas.

Hoy somos lo que nuestras madres, maestros y maestras sembraron en nosotras. Por eso celebro, por eso son días para festejar. Porque sabemos lo que nos inculcaron y lo que nosotras transmitimos a nuestra descendencia. Un abrazo para ellas y ellos.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega