La junta directiva de Europol dio hoy luz verde a la contratación de 200 agentes especiales de policía para reforzar los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea y evitar que terroristas y criminales aprovechen los flujos migratorios para acceder a territorio comunitario.
La agencia europea explicó en un comunicado que estos 200 expertos serán policías especializados en la lucha antiterrorista y otros investigadores que formarán una reserva con agentes procedentes de los servicios nacionales de los Estados miembros.
Hasta cincuenta de estos policías “invitados” serán desplegados por rotación en puntos clave de la frontera exterior de la UE, como Grecia y otros Estados miembros.
Europol detalla que el objetivo es “identificar a sospechosos terroristas y criminales” y reforzar los controles de seguridad sobre el flujo de inmigrantes entrante en territorio comunitario.
Con esta media la agencia espera dar cumplimiento al mandato que recibió del Consejo Europeo tras los últimos ataques terroristas en Europa, como los de Bruselas o París.
Además de detectar a posibles terroristas, también se harán esfuerzos por interrumpir las acciones de las redes criminales que trafican con inmigrantes.
Europol hará un llamamiento a las autoridades nacionales de los países de la UE para que identifiquen qué policías nacionales podrían sumarse a esta reserva europea.
La primera misión de estos nuevos agente se espera para finales de junio, según los cálculos de la agencia europea.
El director de Europol, Rob Wainwright, reconoció que Europa hace frente a “retos complejos de seguridad” en estos momentos y alertó de que, aunque no sea a gran escala, sí hay ocasiones en las que presuntos terroristas utilizan los flujos migratorios para entrar y salir de la UE.