Un nuevo reto entre adolescentes se ha posicionado en redes sociales como Facebook y Twitter, la idea consiste en desafiar a algún amigo o conocido a desparecer durante 12, 24 o 72 horas sin dar señales de vida, sin avisar a nadie ni dejar pistas a las autoridades acerca de su paradero.
Sin embargo, los menores no se percatan de que se trata de un acto de crueldad y preocupación hacia sus propios padres, familiares y hasta amigos; además de obstruir a que las autoridades concentren su búsqueda en niños que realmente se encuentran desaparecidos.
#Gameof72 es como algunas redes sociales lo han catalogado y se ha convertido en una tendencia en el mundo, países como Inglaterra, Canadá y Australia han presentado esta problemática, lamentablemente México ya es parte de este juego.
Es considerado una tendencia del momento, pero dejan de lado las implicaciones externas que esto puede traer como el despliegue de al menos 120 funcionarios de la procuraduría capitalina, los cuales se encargan de buscarlos bajo el protocolo de Alerta Amber. Estos jóvenes realizan el acto sin importar que exista una gran cantidad de personas que realmente están sufriendo un secuestro u otro tipo de extorsión y no se les da la atención necesaria.
Los jóvenes o niños desafiantes se caracterizan por tener un comportamiento recurrente de conductas no cooperativas, negativas, hostiles e irritables hacia los padres, compañeros, profesores, o cualquier otra autoridad.
Basta con reconocer que en la Ciudad de México ya se han registrado al menos dos casos de #Gameof72, el más reciente el de los primos Pedro Mata y Bruno Pontones, por quienes se emitió una Alerta Amber tras reportarse su desaparición el pasado 10 de mayo, cuando fueron vistos por última vez, uno en Insurgentes y otro en Coyoacán.
Afortunadamente los menores han regresado vivo, sanos y salvos a casa.