El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, llamó a poner un alto a las campañas negras, “a las campañas de difamación y a las mentiras en nuestro país, porque después del domingo 5 de junio hay otro día en el que tendremos que seguir construyendo bienes públicos para nuestro país; acuerdos políticos para resolver los grandes problemas sociales. Y la gran interrogante es: ¿Cómo vamos a terminar después de este proceso?”.
Sseñaló que no es “buena idea narcotizar” el debate electoral, pues aseguró que después será “difícil restaurar las heridas políticas”, debido a las recientes acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
“Cuando reventamos todos los códigos, cuando enfermamos la política y la vida pública con este tono de narcotización del debate electoral, es muy difícil volver a construir círculos de confianza“, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Destacó que debe haber un amplio margen de responsabilidad, de autocontención de los partidos políticos precisamente para que en sus estrategias de campaña traten de ponerle cierta mesura y cierta responsabilidad.
Dijo que se está entrando a una ruta muy peligrosa de desencuentro político, y si al final todo en las campañas es cruce de acusaciones, a ver quién termina por cerrar la puerta o quién es el último que abandona el salón.
Precisó que él apoya jurídicamente al candidato Francisco Cabeza de Vaca, porque las denuncias respecto a que el crimen organizado lo cuida, “no tienen sustento”, aseveró.
“Soy abogado, además es mi compañero de partido y en consecuencia, estoy asesorándolo jurídicamente con el convencimiento de que lo que ha sucedido y lo que se le imputa es absolutamente falso“, subrayó.
Difícil un periodo extraordinario antes de las elecciones, asegura Gil Zuarth
Respecto al periodo extraordinario para votar el Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Gil señaló que “ve difícil” un trabajo legislativo antes de las elecciones del próximo 5 de junio.
El político explicó que este miércoles tendrá una reunión con los coordinadores de las bancadas parlamentarias para determinar si el periodo extraordinario va antes o después de los comicios.
“Hoy hay una reunión entre coordinadores donde se van a revisar las posibilidades de celebrar un periodo de sesiones extraordinarias antes de las elecciones”, indicó.