A QUINCE días, prácticamente, de que culminen las campañas políticas, todavía se siguen escuchando los cientos de promesas que los candidatos a la gubernatura, vienen haciendo al pueblo veracruzano, para ganarse la confianza y que el voto les acomode bien para las próximas elecciones del cinco de junio, con los cuales se habrá de definir quién de los siete contendientes por esta importante posición política, será el que gobierne Veracruz, por los siguientes dos años, después de que Javier Duarte de Ochoa, entregue la presente administración a su relevo.

Son muchos los proyectos anunciados por todos los candidatos, lo que indica que hay una sobrevaloración del tiempo que estarán en el gobierno, así como de los recursos económicos de que dispondrán.

Ya se sabe hasta la saciedad que las arcas gubernamentales no tienen dinero, que ya no hay de donde sacar para pagar, incluso, lo más indispensable y que faltan, todavía más de seis meses de gobierno, tiempo en el cual surgirán más necesidades que la presente administración estatal, tiene que enfrentar.

En pocas palabras, no quedará ningún guardadito para que se inicie el próximo gobierno, como se venía haciendo en otros tiempos, cuando el Gobernador saliente, se preocupaba por la suerte de los veracruzanos, al comenzar otro gobierno y por eso dejaban algo para entretenerse mientras se perfilaba la nueva administración.

Hoy no será de esta manera, pues lo que se quiere, por ahora, es que se pueda cumplir con las necesidades más urgentes que tiene el gobierno, pero nada más, pues recursos faltan y lo que seguramente quedará para el responsable de la próxima administración estatal, solo seré el montó de deudas que ahora están pendientes de pagar.

Por eso, decíamos en otro de nuestros comentarios, que se corría el rumor entre la gente de que existe la posibilidad de que los funcionarios que comiencen a trabajar a partir del primero de diciembre de este mismo años, seguramente que no cobraran las primeras quincenas, porque no habrá recursos para eso y lo que tendrá que hacerse es cumplir con todas las promesas que ahora se vienen haciendo por todo el territorio estatal.

Así las cosas, se antoja pensar que son muchas las promesas y se corre el riesgo involuntario, desde luego, de que no se puedan cumplir todas ellas, primero, por el tiempo de gobierno y segundo, porque no se tendrán los recursos suficientes para las obras que se anuncian, así como los propósitos que cada candidato tiene para realizar un buen gobierno, pues independientemente de los buenos deseos se tendrá que tener bien medido el tiempo y bien recaudados los recursos económicos para darle curso a tanto ofrecimiento que ahora en campaña se vienen haciendo para poder convencer al electorado de votar en las urnas electorales por quien ha mostrado su mejor interés en resolver la problemática que tiene la entidad veracruzana.

Quien tiene, de alguna manera, la ventaja de poder cumplir con todos los proyectos que ha venido ofreciendo a los ciudadanos, es el candidato del PRI, considerando que sus relaciones en el altiplano le podrán ayudar para poder bajar los recursos necesarios y darle cumplimiento cabal a lo que ahora ha ofrecido al pueblo veracruzano.

La ventaja, además que tiene Héctor Yunes Landa, es contar con el Senador de la República, Pepe Yunes, que durante el tiempo que tiene como legislador, ha sabido cumplir con varios sectores de la población para los cuales ha conseguido los beneficios suficientes que vienen desde la misma federación.

Y es ahí donde cobra mucho más importancia el proyecto conjunto de gobierno de ocho años, es decir, los dos de Héctor Yunes Landa, y los seis de Pepe Yunes.

Así se sabe ahora, como van las cosas.

—————————–

EL CAMPO VERACRUZANO, sigue pobre.

Hasta este momento no se han dado los apoyos suficientes para lograr que despierte del duradero letargo en que se encuentra. Se han perdido muchos cultivos y se han rendido muchos campesinos que ya no ven la salida.

Los compromisos gubernamentales, se han quedado en el camino y solo se han compensado con mejoralitos que no llegan a curar la verdadera enfermedad.

El campo, así, esta perdido.

Ya no hay esperanzas entre los hombres del campo, los que quedan, porque la mayoría de ellos, jóvenes, se han brincado la cerca hacia los Estados Unidos, buscando un mejor destino.

Y que, con el tiempo, se ve más difícil el verdadero rescate del campo y su gente.

Para el nuevo gobierno, que será de dos años en Veracruz, no tendrá la oportunidad de reivindicar a los hombres del campo, los campesinos y hasta los mismos productores que también hoy, se ven en serias dificultades para poder avanzar en el proyecto productivo del Estado.

Las dependencias encargadas de solucionar los problemas del campo, se han visto rebasadas por las necesidades y por la falta de recursos económicos para poder cumplir con su compromiso.

Las organizaciones agrarias, se han dado por vencidas y de plano han tirado el arpa, pues así se ve en todas partes donde no se para ninguno de los líderes campesinos, aquellos que en otros tiempos convocaban a los campesinos para trabajar bajo proyectos productivos que las mismas centrales campesinas conseguían del gobierno.

Y es que había interés por el campo.

Hoy, todo es desolación y tristeza.

—————————

FALTAN QUINCE días, por lo menos, para que se desarrolle la jornada electoral. Todavía no hay vencedor en estos momentos, aunque, eso sí, existe gran seguridad de que Héctor Yunes Landa, se alzará con la victoria.

Y esto anima a muchos de los que ahora rodean al candidato tricolor, tanto que ya se comienzan a repartir las principales posiciones políticas.

Tres son las Secretarías de Gobierno, que en este momento, ya tienen muchos aspirantes. Una de ellas, es la misma Secretaría de Finanzas y Planeación, porque se dice que es ahí, precisamente, donde se generan la mayor parte de los recursos, después de que se haya puesto orden en la misma.

Porque eso sí, es lo primero que ha ofrecido Héctor Yunes Landa, por ejemplo, poner orden en el campo económico para después cubrir las otras necesidades.

Otra más de las dependencias que ya son solicitadas, es la Secretaría General de Gobierno.

Y una tercera, se dice, será la Secretaría de Educación, donde son muchos los problemas, pero que tiene una especial atracción para muchos de los políticos que ahora se sienten con derecho a manejarla.

Solo Héctor Yunes Landa, lo sabe, porque seguramente que ya ha analizado los perfiles de quienes están en la mira.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx