El secretario de Educación, Aurelio Nuño, confirmó que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero serán dados de baja por acumular más de tres faltas injustificadas por acudir a manifestaciones contra la reforma educativa convocadas por la CNTE.
En conferencia de prensa, el titular de la SEP afirmó que se tienen 26 mil docentes listos para iniciar el proceso de sustitución a quienes serán dados de baja, además de 10 mil maestros jubilados estarían dispuestos a regresar a las aulas y maestros en servicio que podrían hacer doble turno para llenar las vacantes.
En conferencia de prensa, destacó que 99% de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, 99.8% de los planteles abrieron hoy, en tanto que 98.5% de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases.
Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.
Detalló que en Guerrero 120 maestros serán dados de baja, en Oaxaca 379, mientras que en Michoacán serán mil 620 los docentes despedidos.
Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que la cifra de los docentes con cuatro inasistencias injustificadas es sólo una cifra preliminar, pues en algunas entidades el lunes se dio a los maestros por su día y se inició la contabilidad de sus faltas el martes y no el lunes.
También subrayó que son 12 millones de pesos los que en promedio se acumulan diariamente producto de las faltas de los maestros de las entidades mencionadas, cifra que indicó se usará también en cuestiones académicas.
El funcionario federal dejó claro que además de los 26 mil maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136 mil 132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”.
Nuño Mayer felicitó a la inmensa mayoría de mentores que hicieron caso omiso del llamado al paro y exhortó a quienes aún no cumplen las cuatro faltas a reintegrarse a su labor.
Destacó que trabajará con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los niños en caso de que los maestros separados de sus cargos pretendan atrincherarse o cometer algún acto violento.
Descartó que se vayan a difundir las listas de maestros despedidos.
Sin consideración, se aplicará la ley a maestros que dejan a niños sin clases: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo hoy que se acaba con la impunidad en el sistema educativo, y que se aplica la ley, con firmeza y sin consideración, a maestros que dejan a los niños sin clases, y a quienes no presentan la Evaluación del Desempeño.
Al anunciar formalmente que se agregará una hora diaria a la Educación Preescolar en el próximo ciclo escolar, precisó que se aplican descuentos a los maestros que faltan a clases; se retira del servicio a docentes que no se evalúan, y se dará de baja a quienes no se presenten a laborar por más de tres días.
En el jardín de niños León Tolstoi, ubicado en Chalco, estado de México, Nuño Mayer explicó que en la Reforma Educativa se avanza en cinco transformaciones, y una de ella es la recuperación de la rectoría en la materia, para garantizar el derecho de los niños a educación de calidad y a no perder clases.
Dijo también que otro cambio está relacionado con la organización de las escuelas, así como el mejoramiento de su infraestructura, mediante el Programa Escuelas al CIEN, que con 50 mil millones de pesos dejará en buenas condiciones más de 33 mil planteles, 12 mil de ellos de nivel preescolar.
Asimismo, el secretario de Educación Pública señaló que se avanza con la profesionalización de los maestros, y en los nuevos contenidos de estudio y pedagogía.
Indicó que se busca un sistema más equitativo, para que los beneficios lleguen a todos, y en este punto se aumentará de tres a cuatro horas la jornada de educación preescolar, con lo que prácticamente se incrementa un año a ese nivel.
Con ello se apoyará a las madres de familia, comentó Aurelio Nuño Mayer, quien expresó que se quiere una transformación educativa con la participación de maestros, padres de familia y autoridades.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, felicitó al titular de la SEP en nombre de la Comisión de Educación de la Conago, porque en materia educativa tiende puentes de diálogo, pero también actúa con firmeza y con la ley en la mano cuando se defienden los derechos en la educación.