El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, anunció hoy su dimisión del cargo después de que el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, ofreciera esa cartera a Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha “Israel es Nuestro Hogar”.
Así lo anunció en las redes sociales, al señalar que también renuncia a su acta de diputado del Parlamento israelí (Kneset) y que se retira de la vida política en general, al menos temporalmente.
“He informado al primer ministro esta mañana de que después de sus recientes acciones y acontecimientos, y a la luz de su falta de confianza en mí, renuncio del Gobierno, de la Kneset y me tomo un respiro de la vida política”, escribió Yaalón.
La dimisión de Yaalón, por su “falta de confianza” en el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dejado de manifiesto el viraje político del último en la búsqueda de aliados en la extrema derecha y abierto un debate sobre su radicalización estos últimos años.
La dimisión se produce después las recientes desavenencias de Yaalón con Netanyahu en torno a la libertad de expresión de los mandos del Ejército israelí y pese a que medios locales informaron de que el mandatario estudió la posibilidad de designarle ministro de Relaciones Exteriores en compensación.
Yaalón, ex jefe del Estado Mayor del Ejército y considerado un derechista moderado, anunció hoy su renuncia después de que el jefe del Gobierno israelí ofreciera el miércoles su cartera al ultraderechista Avigdor Lieberman, a fin de ampliar su Ejecutivo.
La noticia saltaba a las redes sociales a primera hora de la mañana cuando el ministro advertía de que no sólo dimitía del cargo sino que prescindía igualmente de su acta de diputado del Parlamento (Kneset), para apartarse de la vida política en general, al menos temporalmente.
“He informado al primer ministro esta mañana de que después de sus recientes decisiones, y a la luz de mi falta de confianza en él, renuncio del Gobierno, de la Kneset y me tomo un respiro de la vida política”, escribió.
En una rueda de prensa posterior Yaalón reculaba al asegurar que se tomaba un lapso apartado de sus responsabilidades públicas, pero que “no pretendía dejar la política ni la vida pública”.
“Volveré para tratar de arrebatar el liderazgo (del partido)”, sentenció en un desafiante mensaje a Netanyahu, que lidera el conservador Likud en la última década y el Gobierno israelí desde 2009.
Las diferencias entre ambos quedaron patentes a principios de semana cuando el primer ministro convocó a Yaalón a recriminarle un discurso en el que éste había instado a la oficialidad del Ejército a “no temer” expresar sus opiniones según su conciencia, incluso si era contraria a la de mandos superiores o a la cúpula política.