Al momento, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no tiene detectado a ningún maestro estatal o federal que haya sido cesado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no laborar cuatro días seguidos tras asistir a un paro en la capital del país en contra de la reforma educativa.
La responsable de la educación en la entidad Xóchitl Adela Osorio Martínez, mencionó que los profesores tienen el derecho de manifestarse, sin embargo, en el caso de la reforma ésta fue aprobada por el Congreso de la Unión y alienada en los estados del país.
Es por ello que en el caso concreto de la entidad, la SEV no tiene la potestad para ir en contra de esta legislación, la cual entró en vigencia en el estado el año pasado con el aval del Congreso local.
En ese tenor mencionó que ante el anuncio que hizo el titular de la SEP Aurelio Nuño respecto a la destitución de 3 mil 119 maestros en el país, no se tiene aún detectado a ningún mentor veracruzano.
Osorio Martínez manifestó que luego de los festejos por el “Día del Maestro”, el sistema educativo veracruzano reinició sus actividades de manera normal sin paros en planteles.
A finales de mayo termina prórroga para que maestros justifiquen inasistencia a evaluación
La funcionaria estatal, señaló además que en la entidad no se ha despedido a ninguno de los 142 maestros que faltaron a la evaluación en 2015, pues tienen hasta 31 del presente mes de mayo para justificar el por qué no acudieron a evaluarse.
Recordó que originalmente el plazo culminaba el pasado día 10, sin embargo, ante la petición de organismos sindicales y profesores, se solicitó a la SEP una prórroga para que los mentores puedan aclarar el por qué no asistieron a la evaluación tras ser notificados.
“En total que presentaron algunas etapas de la evaluación y otras no, eran 142 maestros; no ha sido despedido uno solo porque se sigue un proceso que marca la ley”, finalizó.