Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), informó que no hay las condiciones políticas para discutir la iniciativa del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios en el periodo extraordinario de sesiones, que se realizará del 13 al 17 de junio, ya que el PAN ya fijó su posición en contra y se requiere construir los consensos necesarios para esta agenda que resulta polémica en sectores conservadores de la sociedad.

“La dirigencia nacional del PAN salió a decir que ellos no acompañarían esto, entonces tenemos que ver cuál sería la correlación de fuerzas existente en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”, indicó.

Zambrano Grijalva anticipó que el PRD apoyará en general la propuesta del Ejecutivo federal en materia de matrimonios igualitarios y no se “echará para atrás”.

“(La iniciativa) es una propuesta que amplía la senda de los derechos humanos, que recoge banderas del movimiento progresista en el país y, desde luego, que ha sido una bandera del PRD y que la vamos a apoyar en lo esencial”, señaló el perredista.

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución, para asentar el derecho al matrimonio igualitario, sin distingo de orientación sexual, y otra para modificar el Código Civil Federal, y reconocer a personas con cambio de identidad sexual en actas de nacimiento y pasaportes.

Zambrano Grijalva consideró que la opinión de la Iglesia católica en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo es respetable y están en su derecho, pero recordó que en la Ciudad de México se aprobó la medida.

“(Los miembros de la Iglesia) denostaron al PRD como gobierno de la Ciudad de México en el sexenio anterior, cuando salió lo de las leyes que permitían las sociedades en convivencia, luego los matrimonios igualitarios, luego lo de la interrupción legal del embarazo, y no ha pasado nada”, comentó.

La Arquidiócesis Primada de México, en su semanario Desde la Fe, afirmó el pasado fin de semana que grupos extranjeros han venido imponiendo su agenda en favor del aborto y del matrimonio homosexual “con la instrumentalización de la Organización de las Naciones Unidas”.

Consultado al respecto, Zambrano Grijalva afirmó que “se vale que todo mundo haga uso de los recursos discursivos para descalificar”.

“Si así fuera, ya la hubieran instaurado (el matrimonio entre personas del mismo sexo) en todos los países del mundo, que yo sepa no hay esta situación”, concluyó.