Buenas nuevas para las personas que tienen vehículos automotores la que les dio el Congreso Local la semana pasada. Ahora las licencias de manejo serán permanentes y evitarán los trámites de renovación que hacían cada tres años. Lo mismo será para los propietarios de motocicletas que, por cierto, se ha vuelto un medio de transporte masivo en la ciudad capital.
La expedición de licencia permanente tipo C, para conducir unidades particulares, tendrá un costo de 12 salarios mínimos y la tipo D, de motociclista, será de 10 salarios mínimos.
La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, Mariela Tovar Lorenzo comentó que los costos prácticamente serán los mismos que actualmente se tienen. Siendo el beneficio que ahora será un pago único para los que por primera vez obtengan su licencia y para los que la renueven.
“No le vemos problemas a esa modificación, porque los costos no se elevan y el beneficio para la población será permanente, la licencia para conducir vehículos por primera vez tiene hoy un costo de 12 salarios mínimos; la renovación,cinco salarios mínimos y el cambio para el permiso permanente será de 12 salarios mínimos”.
La iniciativa de reforma fue presentada por el Ejecutivo del estado y obedece a una desregulación administrativa, normatividad por la que han optado muchos estados y la propia federación. Ello garantiza que los trámites sean más rápidos y evitar el burocratismo, pero sobre todo genera el ahorro familiar, porque ya los conductores no pagarán cada tres años la renovación de sus licencias.
Tovar Lorenzo nos comenta: “La licencia será de por vida y en aquellos casos donde el conductor o motociclista ya actualizó el documento para tres años, éstas seguirán vigentes y si hay quienes decidan hacer canje luego al publicarse este decreto, quedará a consideración del ciudadano, actualizarla o no”.
Con esta reforma Veracruz se sumaría a las entidades de Puebla, Chiapas y la Ciudad de México que ya cuentan con el beneficio. Los que nos coloca en una posición inmejorable con relación a los estados que aún no mantienen los esquemas anteriores.
Ahora bien, lo que la ciudadanía espera es que las próximas autoridades no vayan a cambiar la actual reforma y nos salgan, al paso de los meses, que siempre sí se cobrarán la expedición de licencias. Es importante que los actuales candidatos y próximos representantes populares se comprometan a respetar este beneficio social que hoy nos lega la LXIII Legislatura.
Los contribuyentes estamos al límite de nuestras posibilidades y toda acción que nos beneficie directa o indirectamente, se debe preservar y fortalecer. Son miles –quizá millones- las personas que en nuestra entidad tienen vehículos y que serán beneficiados directamente con la actual medida acordada por el Congreso.
Ojalá los próximos gobiernos no caigan ‘en la tentación’ de derogar la actual reforma. Por cierto, también se informa en comunicado oficial que “los ciudadanos que -a la entrada en vigor de esta reforma- cuenten con licencia vigente podrán solicitar, previo pago de los derechos correspondientes, la renovación de esta licencia en cualquier momento, sin necesidad de esperar que expire para realizar su trámite.”
Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega