El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la extradición que Joaquín El Chapo Guzmán Loera a una cárcel de Estados Unidos, no significa que vaya a pagar en una cárcel extranjera, lo que debió pagar en nuestro país.
Significa mecanismos de colaboración institucional internacionales para hacer mucho más eficaces las investigaciones con relación a su caso, dijo en conferencia de prensa.
Aseguró que mientras se lleva a cabo el proceso de extradición, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene tiempo y está obligada a continuar con las investigaciones, dilucidar las responsabilidades y castigar a los culpables.
“Se podrá ir El Chapo extraditado pero la PGR tiene que encontrar y revelar la cobertura institucional y política con la que ha contado (el capo) por décadas, específicamente en sus dos evasiones de penales de Alta Seguridad.”
Explicó que el narcotráfico es un delito trasnacional y buena parte de las investigaciones que se tienen en Estados Unidos, pueden ser útiles para saber quiénes protegen y protegieron a El Chapo, bajo qué condiciones realizó sus actividades ilícitas.