El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, diputado Ricardo Ahued Bardahuil, confía que el pleno legislativo apruebe la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contribuirá a tener un marco normativo que garantice el honesto desempeño de servidores que reciben o ejercen recursos públicos.
En entrevista, destacó que el sector empresarial, sindicatos, iglesia, servidores públicos, población en general debe sumarse al esfuerzo nacional en materia de transparencia.
Citó que la iniciativa –que está en análisis para su estudio y dictamen- establece que toda información generada, obtenida, adquirida o transformada en posesión de sujetos obligados, es pública y accesible a cualquier persona en los términos que establece dicha ley.
Destacó que la lista de sujetos obligados es muy amplia, incluye a servidores de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, Ayuntamientos y sus sindicatos; notarios; partidos políticos y candidatos independientes, así como cualquier persona física o moral que maneje recursos públicos o realice actos de autoridad; fideicomisos y fondos públicos.
La corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos –explicó el diputado- impactan severamente a la sociedad, a veces es cómodo lograr beneficios grupales, empresariales o de amistad, pero esto repercute y genera problemas de seguridad, economía, educación y daña programas prioritarios de salud, del campo, además de frenar el desarrollo.
La aprobación de esa ley –recalcó- es importante y ojala exista oportunidad de darle seguimiento para garantizar que se aplique y no sea letra muerta.
“Los diputados de Veracruz tienen avances importantes en la homologación de la ley de transparencia para que la entidad disponga de una herramienta. Esperamos sea suficiente para abatir los graves problemas de corrupción y falta de transparencia en los diferentes órdenes de gobierno”, concluyó el legislador.