La próxima semana se decidirá mediante el sufragio el futuro político, social y económico de nuestro estado. Ejercer nuestro derecho es uno de los logros de nuestra civilización. Cada uno de quienes aspiran a Gobernar o a una curul han dado a conocer sus propuestas y ahora nos corresponde calificarlos con el voto.
El llamado que hace el diputado presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura del Estado, Gustavo Gudiño Corro debe ser atendido por las militancias y simpatizantes de los partidos y de los candidatos. Debemos tener una jornada tranquila y en paz social.
Ningún habitante de este estado ha sido ajeno a lo que han dicho y dejado de decir quienes puntean las preferencias electorales. Por eso, el diputado Gudiño Corro comentó: “en este tipo de procesos, en ocasiones sobresalen descalificaciones y ataques entre los candidatos, pero los ciudadanos no deben permitir que esto sea motivo para generar otro tipo de actos, sino de reflexionar y votar por quienes ellos consideren que tienen mejores propuestas.”
Debemos tener una fiesta cívica y responder a la altura de las circunstancias. Quejarnos de la violencia y recurrir a ella es una contradicción. Quejarnos de que los gobiernos nos tratan ‘como menores de edad’ y darle la razón con nuestros actos, es una queja estéril.
Por eso, el 5 de junio, debemos mostrar y demostrar nuestra madurez política y social. Ser ajenos a las arengas y llamados para la alteración del orden público. El mundo ni empieza ni se termina con una elección. Pero mucho abonamos en nuestra construcción social si somos una sociedad participativa y atenta a las propuestas.
El diputado Gudiño también comentó que los representantes de los partidos políticos que compiten en este proceso están obligados a generar condiciones adecuadas para el libre sufragio. Por el bien de los ciudadanos y de la democracia.
Y abono de mi parte, también los gobiernos y la institución electoral deben ser garantes de nuestra tranquilidad y de respetar la decisión que tomemos la mayoría de los electores.
No juzgo a quienes se abstienen, por el contrario, trato de comprender sus causas y razones. Algunas las comparto pero también sé que los comicios es la forma civilizada de reforzar o enderezar los rumbos de nuestras sociedades. La revoluciones hoy están en las urnas y ahí es donde debemos de actuar.
Que la pasión no nos nuble la razón y menos, que nos divida como sociedad. Cada uno de los participantes conoce las reglas ‘del juego’. Por lo tanto nadie puede decirse engañado.
Por fortuna tenemos instituciones sólidas, tanto en lo estatal como en lo federal. Ya nada se decide por caprichos ni manotazos. Hoy somos una sociedad que construye su democracia y como todo proceso, podemos errar, pero eso no significa que perdamos el objetivo: ser mejores ciudadanos y tener mejores gobiernos.
Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.