“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, dice el buen Don Quijote.
Pero ¿qué tanto sabrán nuestros candidatos a gobernador?, ¿tendrán un largo recorrido gracias a la lectura?
En esa medición, podríamos decir que el más leído es Armando Méndez de la Luz, xalapeño con una amplía trayectoria académica y política. Al menos pudo nombrar tres libros con sus autores correctamente.
A seis de los siete candidatos a la gubernatura, se les preguntó cuál es su libro favorito y la lectura que realizaban en ese momento, algunas respuestas podrían sorprender, otras son interesantes y algunas pueden resultar poco atractivas.
En realidad los candidatos al gobierno de Veracruz no pueden presumir que leen, hubo uno que ni el nombre o el tema de la obra conoce y alguno otro cambió el título de un libro de Gabriel García Márquez. Y uno más de plano fue honesto y reconoció que no le gusta leer, ni la revista Proceso.
Hay que recordar que para el presidente Enrique Peña Nieto fue un momento por demás “bochornoso” cuando no pudo recordar ni nombrar al menos tres nombres de libros y sus autores en la Feria Internacional del Libro. Representó también un momento de crisis para su campaña y hasta ahora es recordado como un político que no lee y que tiene un escaso bagaje cultural.
Siga leyendo…
Latinoamericanos, los preferidos de Miguel Ángel
Los favoritos de Miguel Ángel Yunes Linares son escritores Latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Octavio Paz y españoles como Camilo José Cela.
Si bien nombró varios autores, hay confusión en el nombre de uno de los libros citado: “La esquina 16”, que dijo está por comprar del colombiano Gabo. Otro que señaló y del que no se encontró registro es del “nicaragüense” Elías Sandino, de quien –dijo- le gusta su poesía…¿Se habrá referido al destacado poeta mexicano Elías Nandino?
En estos momentos, se encuentra leyendo un libro “así como para pasar el rato” llamado «El tiempo lo dirá», aunque no precisó el autor.
Armando Méndez, el clásico
El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra es la respuesta rápida que da Armando Méndez de la Luz cuando se le pregunta sobre su libro favorito, pues explica concentra cuento corto, novela y tiene enseñanzas. La obra, dijo, marca el español como Shakespeare marca el idioma inglés.
Otro libro que recomienda es “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa, “que cuando lo leen crees que estas viendo a gobernantes de Veracruz o de México con los excesos” y en esta etapa –asegura- estoy leyendo “En el poder y en la enfermedad” de David Owen. Todas las obras y autores son correctos.
De ciencia, lo mejor para Cuitláhuac García
El candidato de Morena asegura que ha leído un “montón de libros”, pero la mayoría técnicos. Su recomendación y el que menciona es: el Best Seller de Stephen Hawking, “Breve historia del tiempo”.
Y ahorita, de plano reconoce que no le da tiempo de leer literatura, pero sí revisa ahorita propuestas y diagnósticos como problema cañero e informes de seguridad pública.
Alba Leonila y 100 años de soledad
“Disfruté mucho 100 años de Soledad”, dice Albaleonila Méndez y divaga. Asegura que cuando estás metida en la política olvidas buscar libros. Y remata que el Centro de la Tierra es otro de sus favoritos, supongo quiso decir “Viajes al centro de la tierra” de Julio Verne.
La candidata del PT señala que en este momento tampoco lee, pues apenas alcanza a dormir cuatro horas al día.
Pipo, acaricia una estrella
El Arte de la Guerra de Sun Tzu y El Principe de Nicolás Maquiavelo son los favoritos del Pipo, porque tratan la política de valores y de antivalores.
Pero cuando se le cuestiona qué esta leyendo en este momento dice que una de discapacidad y cáncer: “acaricia una estrella o baja una estrella” o lo que es igual “Bajo la misma estrella” de John Green.
¿El qué esta leyendo ahorita?
-Híjole es un nombre en inglés, de esos que me da mi hija, ella tiene una fijación con el tema de “discapacidad” y cáncer, y ando leyendo una de esas películas…
Bueno Torio, solo revistas
De plano el “independiente” Juan Bueno Torio confiesa que no tiene ningún libro favorito, porque lee pocos libros, prefiere darle una hojeada a revistas y las redes sociales para tener información de lo que hace.
Este ejercicio fue tomado de las entrevistas realizadas en la Universidad de Xalapa, en el programa “Campaña en el Café” de Acrópolis Multimedios, un espacio de jóvenes dirigido a este sector de la población, que en esta elección representará cerca del 27 por ciento de la lista nominal y un millón votará por primera vez.
¿Por qué no está Héctor Yunes?, porque no acudió a entrevista en la UX…así que nos quedaremos con el pendiente de sus obras predilectas.
***
Me sumo al llamado de la diputada del PAN, María del Carmen Pontón: Que paren la guerra sucia en esta campaña. Los audios que han difundido tanto la coalición para “Rescatar a Veracruz” y el PRI son a todas luces ilegales y representan una intervención a las comunicaciones telefónicas.
***
Ya tenemos Ley de Transparencia en Veracruz, pero en la siguiente entrega tratamos el tema.
Twitter: @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com