Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retiraron el bloqueo que tenían en la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del entronque San Isidro Gallinero, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Policías estatales con equipo antomotines cerraron el paso en la carretera federal frente a la entrada al pueblo La Concepción e impidieron el paso a los docentes de la CETEG que pretendían acudir al acto de Reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de Sedesol que preside Peña Nieto en el poblado de Tres Palos, de esta ciudad.
Ante el arribo de unos 300 manifestantes, los agentes cerraron la vialidad con vallas metálicas y evitaron el paso de maestros e incluso de personas que, a bordo de camiones urbanos, se dirigían al evento.
En tanto, el acceso a Tres Palos fue restringido incluso a vehículos oficiales en que se trasladan escoltas de algunos funcionarios. Los automóviles son desviados, y algunos esperan que se autorice su ingreso al poblado.
Los maestros de la CETEG se congregaron desde esta mañana afuera de la tienda Oxxo de la gasolinera de Tuncingo, ubicada sobre dicha carretera, para después avanzar hacia el punto de control que colocó la Policía del Estado.
A las 11:22 horas de este lunes, el Estado Mayor Presidencial reportó el ingreso de 3 mil 800 personas al campo de futbol Santa Teresita en Tres Palos, sede del evento.
En tanto, otro grupo de maestros causaron destrozos en una oficina de la subsecretaría de Educación Básica, dependiente de la Secretaría de Educación de Guerrero.
Reportes de testigos en el lugar señala que unos siete docentes ingresaron a la oficina, ubicada a un costado del hospital de la Madre y el Niño y arrojaron los equipos de cómputo al suelo y realizaron pintas en las instalaciones.