Las dirigencias nacionales del PAN y PRD solicitaron a la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2016, ser observadores del proceso legislativo en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio.
En una reunión entre los integrantes de dicha comisión que preside el diputado de PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, y Damián Zepeda, secretario general del PAN, el líder perredista instó al órgano legislativo a coadyuvar en el proceso en materia de observancia e interlocución, principalmente en tres estados que identifican como problemáticos.
“Solicitamos que coadyuven con su presencia en los estados críticos, en los que consideramos problemáticos”, al referirse a Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
Al mismo tiempo pidió que los legisladores interpongan sus buenos oficios con las autoridades del Ejecutivo, particularmente con la Secretaría de Gobernación para exhortar a los gobernadores de dichas entidades a comportarse con legalidad, pero sobre todo con sensatez y cordura.
Consideró que existe un ambiente de crispación y evidentes conatos de violencia, así como un intento por inhibir la votación, por lo cual, reiteraron la necesidad de mantenerse atentos al desarrollo de los comicios.