Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La diputada Minerva Salcedo Baca informó que solicitará ante autoridades federales de Educación que a los niños y adolescentes con alto coeficiente intelectual y habilidades especiales les brinden condiciones óptimas para su desarrollo.

La secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura de Veracruz citó que en otros países, desde que el infante está en preescolar, los maestros aplican exámenes para conocer su coeficiente intelectual y sus habilidades artísticas deportivas a fin de canalizarlos a escuelas donde les dan la atención debida para cultivar y desarrollar sus cualidades.

Expuso que en México deben adoptarse esas acciones porque hay niñas y niños con cualidades extraordinarias que por no tener la educación requerida, pierden ese potencial porque por ahora sólo familias con recursos pueden pagar esa atención en escuelas privadas.

La reforma educativa -refirió la diputad- tiene entre sus objetivos regularizar la asistencia de los docentes y su capacitación ante las deficiencias del modelo educativo, pero no sólo eso es prioridad, también lo es el equipamiento de las instituciones educativas ante los requerimientos de infantes y adolescentes, quienes no tienen las condiciones para desarrollarse, así como dinámicas para poner en práctica sus habilidades intelectuales, artísticas o deportivas.

“Sería enriquecedor que tomaran ejemplos de modelos educativos de países como Finlandia, que es de los más avanzados, así como de otros como Corea del sur, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido y Rusia y replicar sus experiencias”, expresó la legisladora.

El modelo finlandés –externó- es un esquema educativo en el que los educandos sólo asisten por unas horas en las aulas y aquí en México podría ser reproducido, porque hay casos de alumnas o alumnos , quienes por pasar tanto tiempo en la escuela, tienden al aburrimiento y hasta dormirse o bien realizan otras actividades que no son precisamente las escolares