Debido al proceso electoral más competido que se ha dado en los últimos tiempos en nuestro estado, Veracruz se ha mencionado en muchos medios estatales, nacionales e internacionales.
Nuestra entidad se ha convertido en la joya de la corona donde se disputan doce gubernaturas en toda la república mexicana, pero no muchas personas saben lo que realmente representa Veracruz histórica, política y económica mente.
De acuerdo con datos históricos a lo largo de nuestro territorio se asentaron tres culturas importantes: huastecos, totonacas y olmecas.
Los olmecas, que también habitaron otras regiones del país se le ha llamado la cultura madre, a los totonacas se les ha relacionada con la cultura tolteca y los huastecos son los que tuvieron un menor desarrollo existiendo pocos vestigios de su cultura.
Con la conquista se funda el primer ayuntamiento del continente americano, en lo que ahora es nuestro estado, el 22 de abril de 1519.
Desde ahí Hernán Cortes avanza hacia la conquista de lo que ahora conocemos como la ciudad de México.
El ayuntamiento de Veracruz se convirtió en el principal enlace entre la corona española y el continente americano, enviándose todo tipo de mercadería, incluyendo metales preciosos que era lo que más les interesaba a los ávidos ibéricos.
Fue así como el estado se convirtió en un emporio estratégico con una gran diversidad natural y cultural.
Actualmente Veracruz cuenta con todos los recursos naturales y humanos para convertirse en una economía envidiable, afirmándose que tiene todos los elementos para abastecerse independientemente si fuera manejado adecuadamente. En Veracruz no debiera haber pobreza alguna si se gobernara correctamente, sin embargo nunca ha sido así pues sexenios ven y sexenios vienen y la condición económica de los veracruzanos no mejora, al contrario la deuda estatal crece a un ritmo igual o mayor que la de otros estados de la nación.
Solamente con sus costas explotadas racionalmente podríamos convertirnos en una gran potencia pesquera pero desafortunadamente no ha sido así. No ha habido el talento público y privado para lograr esto último, muy al contrario esta rama del quehacer humano está prácticamente abandonada. Y por ahí nos podríamos seguir.
El candidato Héctor Yunes, declaró recientemente que tenemos un panorama difícil, pues hasta este momento en vez de crearse empleos estos se han perdido, como resultado de políticas públicas inadecuadas.
Confirmando lo anterior el INEGI en el último reporte del segundo semestre del 2015 nos dice que se perdieron 25 mil empleos.
Por su parte el periódico “El Economista” titula que Veracruz y Coahuila se encuentran en focos rojos económicamente hablando.
Existe un punto en particular que tiene preocupado a todos los veracruzanos y es el de la seguridad, ya que la delincuencia desorganizada, como le llamo, está desparramada en todo el estado sin que los ciudadanos comunes sepamos cuantos grupos son los que operan.
El 7 de marzo del año actual Octavia Ortega presidenta del Congreso reconoció que la delincuencia rebasó al estado en declaraciones dadas al periódico Milenio Tamaulipas.
Por su parte el titular del poder ejecutivo, un mes antes, el 15 de febrero para ser más precisos, en el Word Trade Center declaró que “2015 fue el año que más logros obtuvimos en la captura de jefes de la delincuencia organizada.
Somos de los estados con mayores resultados en cuanto a la captura y neutralización de jefes de la delincuencia organizada.
Somos la Administración que más ha combatido el crimen organizado y la que mayores resultados ha obtenido.
Impulsamos un modelo que ha sido referente nacional, el Grupo de Coordinación Veracruz.
Ante ello, implementamos una nueva estrategia operativa, con inteligencia y firmeza.
Al inicio de mi gobierno nos enfrentamos con una difícil situación; todos recordamos las lamentables expresiones de aquellos años.
En Veracruz, el enemigo es la violencia. Especialmente, aquella generada por el crimen organizado.
La violencia generada por la delincuencia organizada es el mayor flagelo que nos ha afectado como sociedad.
Lo reitero, no cederé un milímetro en la lucha frontal contra el crimen organizado.
El bienestar de los veracruzanos solo admite el compromiso reiterado de las autoridades de no bajar la guardia.
Durante mi gobierno se han desarticulado, detenido o abatido a los más peligrosos capos, de distintos carteles.
El compromiso de mi administración ha sido, es y seguirá siendo combatir y acabar con los grupos delincuenciales.
El próximo gobernador sabrá, con certeza, la paradisiaca o cruda realidad y los retos que enfrentará en Veracruz.