El diputado Francisco Garduza Mazariegos presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de Decreto que suprime las congregaciones J. Mario Rosado, San José del Carmen y Huapacalito del municipio de Las Choapas, a fin de que éstas sean convertidas en colonias.
En la quinta sesión ordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, el legislador expuso
que Las Choapas cuenta con 12 congregaciones, entre las que se cuentan J. Mario Rosado, San José del Carmen y Huapacalito, ubicadas dentro de la periferia
A la par que creció el municipio –agregó- crecieron las necesidades de ordenamiento urbano en estas comunidades por lo cual, al convertirlas en colonias, tendrán la oportunidad de gozar de bienes y servicios de carácter público.
El representante del Distrito XXX de Coatzacoalcos indicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el artículo 12, establece que el Congreso del Estado o la Diputación Permanente podrán crear o suprimir congregaciones, según el caso, y determinar la extensión, límites, características y centros de población que las integren.
El diputado citó la Ley Orgánica del Municipio Libre para sustentar la iniciativa que presentó, la cual indica que mediante la declaración que realice el Ayuntamiento, con la aprobación previa del Congreso o de la Diputación Permanente, procederá el cambio de categoría y denominación de los centros de población, como en este caso, la conversión de las congregaciones citadas por colonias.
La iniciativa fue remitida para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.