Lugar:
Fuente:
Notimex

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que en la entidad no hay “focos rojos”, sólo puntos de atención que ya se analizan.

Aseguró que en el estado todo está listo para que más de dos millones y medio de ciudadanos salgan con tranquilidad a emitir su voto el próximo 5 de junio.

“No hay focos rojos, sí puntos de atención que están siendo analizados y atendidos en una mesa permanente instalada con las instancias del Ejecutivo estatal, del Ejecutivo federal y las autoridades electorales, incluida la Fepade”, señaló.

En sus oficinas del IEEPCO, mencionó que algunos de esos puntos de atención, como el caso de Juchitán, tienen que ver con incidentes delictivos, que podrían en algún momento poner en condiciones difíciles la situación de las elecciones, lo cual se está atendiendo por las instancias correspondientes.

Tampoco consideró que los maestros de la CNTE pongan en riego el desarrollo de los comicios, ya que sus reclamos “no están en la cancha electoral”, ellos plantean su desacuerdo con la reforma educativa.

“Me decían que sí llegarán a las urnas el próximo domingo; ojalá que lleguen, pero con su credencial en la mano”, sostuvo Meixueiro Nájera en entrevista con Notimex.

Además, destacó que la mayoría de los partidos políticos están comprometidos con el desarrollo de una jornada electoral pacífica, civilizada y que la contienda se gane con votos.

De los sistemas informáticos del instituto, informó que han sido protegidos contra cualquier eventualidad, por lo que no se podrán vulnerar o “hackear”, “espero que no una mente brillante se aparezca ese día”.

Respecto del conteo rápido para la elección de gobernador, detalló que sólo se presentarán los rangos de votación que arroje el ejercicio y podría darse a conocer alrededor de las 23:00 horas o poco después.

“No se dará una estimación puntual, el comité técnico asesor del conteo rápido lo que nos proporcionará al Consejo General para que se dé a conocer el resultado de la estimación, son rangos de votación, se dirá que el partido A obtuvo entre tanto y tanto por ciento”, aclaró.

Meixueiro Nájera dijo que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el conteo rápido iniciarán al concluir la jornada electoral.

Informó que un total de 900 personas participarán como observadores electorales en la entidad, y mencionó que se registraron 20 empresas para llevar a cabo encuestas de salida, entre ellas varios medios de información nacional.

El consejero presidente del IEEPCO recordó que ninguna encuesta de salida podrá darse a conocer antes de las 20:00 horas del domingo 5 de junio.

Confió en que en esta elección se logre abatir el abstencionismo, “esperamos las campañas políticas de los candidatos hayan convencido lo suficiente a la ciudadanía para que los electores salgan de sus casas para ir a votar”.

El funcionario llamó a la ciudadanía para que de aquí al domingo se informen, reflexionen, sobre la opción política a la cual le depositarán su confianza y ese día caminen a las urnas a emitir su voto, y de manera posterior dediquen el resto del día a una jornada dominical regular y tranquila.

“Las autoridades electorales estamos trabajando y trabajaremos para que se respete su voto”, puntualizó el funcionario electoral estatal.