Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y granaderos encapsularon en Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito, a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchan rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras también frenaron a otro grupo que se desplazaba por Ignacio Zaragoza, hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Los docentes exigen una mesa de negociación con el Gobierno federal, lo cual ha sido rechazado por la dependencia hasta que los inconformes acepten la Reforma Educativa.
Los uniformados que vigilan la zona cargan extintores para ser accionados cuando lo requieran.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó un operativo en los alrededores del AICM para garantizar el libre tránsito hacia este sitio y evitar afectaciones viales por la marcha convocada por la Coordinadora.
En un comunicado, la dependencia informó que ante el llamado de los maestros se inició el dispositivo desde el primer minuto de este día con el despliegue de 4 mil 200 policías.
Por la mañana, en entrevista con Grupo Fórmula, Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó que el operativo de seguridad en torno al AICM garantizará tanto el derecho a manifestarse de los maestros, como la libertad de tránsito de la gente que tiene la necesidad de circular por la zona.
“Nuestros amigos del auditorio pueden tener la certeza que si tienen la necesidad de llegar al Aeropuerto, lo podrán hacer con independencia de la manifestación de los maestros. Esa es la garantía que estamos dando como Gobierno de la Ciudad, como Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Fernando Martínez.
Además, dijo que se establecieron puestos de vigilancia en los principales accesos carreteros para recibir a los manifestantes, de quienes se espera se concentren en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro de la Ciudad, con los maestros ya concentrados en ese lugar.
En el operativo participan la Policía de Proximidad, de Tránsito, el Agrupamiento Cóndores con tres aeronaves, personal de Derechos Humanos de la dependencia, Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI), en apoyo a las labores de seguridad pública, además de las acciones coordinadas con la Policía Federal y trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los uniformados mantienen vigilancia en puntos estratégicos como Los Pinos, la Bolsa Mexicana de Valores y el Senado de la República.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó a través de su cuenta de Twitter, que las estaciones Hangares, Terminal Aérea, Boulevard Puerto Aéreo, Zócalo y Allende, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Aunque el AICM mantiene con normalidad sus operaciones, previo a la marcha de la CNTE, algunas aerolíneas recomendaron a sus usuarios tomar precauciones.
Volaris pidió a sus clientes presentarse entre tres y cuatro horas antes del horario marcado de la salida del vuelo y mantenerse al tanto de las movilizaciones de los maestros.
En tanto, Interjet solicitó anticipar los traslados hacia el AICM.
Al menos cinco contingentes provenientes de los Estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México, marchan este viernes en la Ciudad de México.
Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, adelantó que la marcha iniciará a las 10:00 horas rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde exigirán un diálogo con las autoridades.
“Iremos a la Secretaría de Gobernación, vamos a ir a dar una conferencia y vamos a pedir esta ruta de diálogo que hemos pedido desde hace varios meses”, mencionó.
Sin embargo, el director de Comunicación Social de la dependencia, Roberto Femat, indicó que si el tema de la mesa de diálogo es la Reforma Educativa la respuesta que darán al magisterio disidente será no.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumple este día más de dos semanas de una nueva jornada de protestas contra la Reforma Educativa y el despido de maestros en varios estados.
Estas movilizaciones se dan después de dos incidentes en Chiapas y Oaxaca que han recibido la condena generalizada: el primero, que encabezó la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), en el que rapó a docentes que asistieron a dar clases en Comitán. Y el miércoles, profesores de la CNTE retuvieron a trabajadores del Gobierno oaxaqueño y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a quienes exhibieron con pancartas por haber tomado fotografías de las manifestaciones.
MAESTROS MARCHAN EN GUERRERO
En Chilpancingo, más de 5 mil integrantes de los dos grupos opuestos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchan unidos por la Autopista del Sol, en dirección al norte de la capital.
“Unidad, unidad”, “Magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos”, corean en la movilización que es parte de las acciones contra la reforma educativa, la evaluación docente, los despidos y descuentos contra los maestros que no se evaluaron.
Cerca de las 11:35 de la mañana, los manifestantes partieron del monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, encabezados por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y los integrantes de la Comisión Política del grupo opositor, Walter Emanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
En el contingente también hay maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y padres de familia de escuelas de educación básica.
Mientras que en Acapulco, unos dos mil padres de familia, alumnos y maestros de preescolar, primaria, secundaria y subsistemas federal y estatal de nivel medio superior marchan en la Costera para manifestarse contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública.
Los integrantes de la CETEG llaman al Gobernador Héctor Astudillo a ser un enlace a nivel nacional para que los secretarios de Educación y Gobernación se sienten a dialogar con los representantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE). “Señor Astudillo le hacemos el llamado”, dice un maestro en los altavoces.
La marcha salió a las 10:45 de la mañana de las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, avanza por todos los carriles de la principal avenida de la ciudad en dirección a la Base Naval, y terminará con un mitin frente al Centro Internacional Acapulco.
Hasta las 11:15 de la mañana, en la movilización participan más de dos mil manifestantes de unas 300 escuelas, según cálculos de la CETEG, y los maestros manifiestan que no permitirán el despido de ningún profesor. En la marcha también hay alumnos que portan pancartas donde se lee: “Yo sí le pongo 10 a mi maestro”.