NO CABE la menor duda, Dios los hace y la jornada electoral, casi los junta.

Esto podría decirse, en cierta forma, por la llegada de políticos importantes de Veracruz, en las urnas electorales que ayer se instalaron en el patio del Club Britania, en el Fraccionamiento de las Ánimas, en esta ciudad.

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz; Dante Delgado Rannauro, también ex Gobernador de la entidad veracruzana; Armando Méndez de la Luz, ahora, excandidato del Movimiento Ciudadano, a la gubernatura del Estado, y finalmente, Héctor Yunes Landa, también, hoy lunes, ex candidato del PRI, y sus aliados, a la primera magistratura estatal, se dieron cita casi al mismo tiempo, para emitir su voto.

En fin, que con una mínima diferencia de minutos, todos ellos, sin saludarse entre sí, acudieron a depositar su voto para la elección de Gobernador del Estado, y Diputaciones locales.

No se encontraron de frente, ninguno de ellos, pues con el respeto debido que se deben entre sí, algunos llegaron directamente a las urnas, no sin antes, atender a los medios de comunicación, mientras que otros, de plano, tomaban el libramiento, es decir, saliendo por otra ruta, tal y como sucedió con Fidel Herrera Beltrán, y Dante Delgado Rannauro.

Todos, en su momento, acapararon la atención de los medios de comunicación, tanto locales, como nacionales que estuvieron para cubrir la jornada electoral de ayer, la más histórica de todas por las diversas razones que ya se han expuesto a la largo del proceso electoral.

Fue una mañana, de la ayer, demasiado movida, resaltando, como ya hemos comentado, la destacada presencia de los actores políticos que de alguna manera siguen siendo los principales puntos de referencia en todos los eventos políticos de esta naturaleza en Veracruz.

Fidel, como siempre, repartiendo tarjetas de presentación. Dante, contento y dicharachero, se dio brillo con la gente, es decir, en un verdadero baño de pueblo que ya le venía haciendo falta, pues su ausencia de la entidad veracruzana, ha sido, en cierta forma, prolongada y difícilmente se podía presentar la oportunidad, sobre todo, en eventos donde puediera saludar a los amigos y a muchos de los gobernados que aún le recuerdan.

Dante, desde luego, no dejó pasar su presunción de político joven, por eso de no tener ninguna cana, aunque eso sí, tampoco cabello negro, es decir, nada que le estorbe en la mente y el cerebro. Armando Méndez de la Luz, pegadito de él, como corresponde estar al lado de su dirigente nacional.

Y no faltó quien comentara, que los veracruzanos, presentes en esta parte de la fiesta electoral, esperaban ver saludos políticos, pues al encontrarse todos estos Ex funcionarios del gobierno del Estado, pudo verse bien que la civilidad política entrara en operación y que lejos de poner distancia entre unos y otros, se hubieran dado el saludo respetuoso que cada uno merece. El pueblo también quiere ver estos actos como mera muestra de que, sin importar los tiempos, el respeto y la unidad se diera para tranquilizar al pueblo veracruzano.

Pero no hubo nada de eso.

Aunque ganas, seguramente no faltaron, pues la coincidencia fue planeada, ya que de antemano se sabía a que hora estarían en las casillas, cada uno de ellos, de acuerdo a los reportes anteriores en la prensa local.

Ni modo, el odio político, es a veces más fuerte que la propia voluntad que los anima a unirse, por un momento, a favor de quienes han gobernado o de quienes habrán de gobernar.

Cada uno de ellos con su propia estrategia, como suele suceder en plena campaña política, se mostraron respetuosos, pero no dieron lugar a un encuentro que los mismos veracruzanos, hubieran alabado, pues lo que se quiere en estos momentos, es rechazar toda clase de enemistad política, para dar paso a la unidad que reclaman todos los habitantes de esta importante entidad veracruzana…

—————————

SIN DUDA, la jornada política de ayer, en Veracruz, fue una de las más importantes de todo el país.

Veracruz, como se ha dicho, es la joya de la corona en materia política y para la propia federación, no deja de ser un importante Estado, punto de referencia para lo que pueda venir en el futuro, es decir, en la próxima sucesión presidencial, que viéndolo de manera optimista, ya se encuentra, también, muy cerca.

Los propios medios nacionales, se hicieron presentes, causando, entre la gente, gran extrañeza, porque se dejaron venir hasta los mismos titulares de algunos noticieros de información nacional, entre ellos, el propio Ricardo Rocha, que personalmente cubrió gran parte de este acontecimiento político.

Hasta el momento de redactar esta columna, se conocían algunos incidentes electorales de cierta importancia como manifestación de violencia que pudiera considerarse parte del proceso electoral. El secuestro del chofer de Rosendo Guzmán Avilés, fue resuelto rápidamente por elementos de la policía y el ejército, devolviéndolo a su domicilio, con serios daños físicos, pero vivo, que en todo caso, en lo más importante. Algunos disparos en una casilla de Veracruz, pero sin mayor trascendencia, aunque se dieron otros acontecimientos como la retención de un vehículo del Senador Fernando Yunes Linares, por presunta sospecha en dos maletas que se encontraron. Aún sí, los ciudadanos acudieron sin temor a las urnas y todo parece indicar que los votos ya son suficientes para que no haya, por lo menos, impugnaciones que pudieran retrasar el avance democrático de la entidad veracruzana.

El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, votó en su natal Córdoba, y desde allá, en plena jornada electoral, aún sin conocerse el resultado, emitió su opinión en el sentido de respetar la decisión de los ciudadanos veracruzana, sea el resultado que se diera al final de las elecciones.

————————–

LA JORNADA ELECTORAL, se dio en varios Estados de la República, donde también, se eligió a Gobernadores, y Diputados locales.

Desde la apertura de las urnas electorales, hasta cerca del medio día, todo marchaba de acuerdo a los lineamientos emitidos y respaldados por los operativos de seguridad.

El mismo Instituto Nacional Electoral, apoyando a los organismos electorales de los Estados, informaba de un proceso electoral, llevado a cabo con toda normalidad.

En Veracruz, los puntos más difíciles por las manifestaciones de violencia política electoral, fueron ampliamente vigilados por las fuerzas policiacas, destacando, la participación del propio Ejército y la Marina, quienes cubrieron toda la entidad para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos, dando oportunidad para dentro de un clima de paz, los ciudadanos pudieran salir a votar sin mayor problema.

Los comicios en Veracruz, fueron de los más vigilados, tanto por las fuerzas policiacas, como por los propios observadores políticos que estuvieron en todas las casillas electorales, en razón, primero, por los rumores esparcidos de posibles actos de violencia para intimidar a la población y que ésta dejara de acudir a las urnas electorales.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx