El próximo gobernador de Veracruz no sólo sería el primero de un partido diferente al PRI, el que presidirá el Poder Ejecutivo dos años Veracruz, sino que podría ser el primero que gobierne sin fuero, toda vez que se aprobó hace un mes una reforma para que el gobernador (siguiente) no tenga fuero, ni alcaldes. Los diputados lo mantendrán.
Esta reforma aún no entra en vigor porque fue a buscar la aprobación del 50 más 1 de los cabildos y aún no han votado todos, tienen hasta mediados de julio para devolverla o se aplicaría la afirmativa Ficta que determina que cuando un cabildo no se pronuncia, se puede considerar respuesta a favor de la reforma. Es así que si se publica antes del 5 de diciembre, aplicaría para el siguiente gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
La alianza para Rescatar Veracruz concluyó con el 34.45 por ciento, por encima de su más cercano competidor; la alianza para Mejorar Veracruz conformada por PRI-PVEM-Nueva Alianza que obtuvo el 30.52 por ciento de los votos, mientras que Morena obtuvo el 26.21 por ciento de la votación total con el 94 por ciento de las actas contabilizadas.
Pierde el PRI como perdió de acuerdo al PREP ocho estados que gobernaba, incluida ya esta entidad veracruzana.
VOLCÓ LA GENTE A LAS URNAS CONFIRMA PREP ALTA VOTACIÓN
El PREP cerró a las 8 de la noche, y se confirmó que la afluencia de votantes alcanzó casi el 53.7 por ciento por lo que los cómputos distritales podrían arrojar un poco más del 54 por ciento de votación total, representaría una votación histórica para Veracruz, después de tres elecciones que había venido en desánimo y abstencionismo creciente.
Es una de las votaciones más altas de las tres últimas elecciones gubernamentales en Veracruz.