Lugar:
Fuente:
Notimex

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el haber logrado la alternancia en ocho estados del país, -en caso de que así lo confirmen los cómputos distritales- es gracias a los ciudadanos que se dieron cuenta del poder que tiene su voto y no de los partidos políticos, y mucho menos de las campañas que se vivieron.

“El voto es un instrumento poderosísimo, y creo que los ciudadanos lo ejercieron a cabalidad”, subrayó.

Dijo que tras el proceso electoral del domingo pasado, autoridades, partidos y ciudadanía, “debemos reflexionar sobre lo que ha ocurrido, y parte de ello es saber si los mensajes que se utilizaron son la mejor manera de acercar a los partidos con la ciudadanía, por lo pronto lo que vemos hoy, y esa sí es la gran lección, es que la ciudadanía cuando se apropia de las elecciones con su voto, asume su destino político”.

Consideró que para evitar guerra sucia y campañas negras en las elecciones del 2017 y 2018, no es necesario modificar la Ley Electoral, toda vez que con las reglas actuales se puede ir sin problema a los comicios por venir. Aunque reconoció que siempre existe la pertinencia de discutir y eventualmente modificar dichas reglas.

“Yo creo que parte de la discusión que tenemos que hacer ahora las autoridades electorales, es la que tiene que ver con analizar si los criterios con los que hemos interpretado las normas vigentes, son los más pertinentes o si deben mejorarse”.

Y señaló que el déficit no está en la parte procedimental, sino cambiar en las prácticas cotidianas, los valores de la democracia como la tolerancia, el respeto y el apego a la legalidad.

Lo anterior, fue señalado en el marco de la clausura del ciclo de conferencias “Los mexicanos vistos por sí mismos”, que presentó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el Senado de la República.