*En los tiempos de poder priista, figuraban, el que recorría

el Estado de Veracruz y el que estaba en Palacio de Gobierno.

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra…”.

Alfonso Mora Chama

Aunque se incomoda, pero sucede. Los ejemplos los tenemos – y los vivimos como enviados especiales a cuatro campañas a gobernador – en la historia política de Veracruz. Desde que el candidato del PRI iniciaba su campaña, el otro, estaba en Palacio y se dedicaba a inaugurar obras para no entorpecer la gira política de su amigo, su cuate, su compañero de partido…su seguro sucesor.

Así fue cuando en 1974 don Rafael Hernández Ochoa, iniciaba en Pánuco, con una cabalgata, si don Rafael, de Palmas de Abajo, aquí por la costera de El Viejón…todo un ranchero. No fue Fidel Herrera Beltrán el que implantó esto de las cabalgatas; fue copia fiel de Hernández Ochoa, su maestro. Mientras en Palacio de Gobierno don Rafael Murillo Vidal, laboraba tranquilamente como lo hizo en sus seis años, el otro Rafa, Hernández Ochoa, disfrutaba el haber abortado el famoso “Carbonelazo” apoyado por el intelectual del PRI, Jesús Reyes Heroles y su satánica frase: “Yo no he votado por Carbonell” y los Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, agarraron un pode endemoniado que se acabó este domingo 5 de junio, ante el triunfo de Miguel Angel Yunes Linares.

-Puffff…..¡¡ 42 años mamando del presupuesto….!!

Miguel Angel Yunes, discípulo de Rafael Hernández Ochoa, designándolo AMP en Coatepec y posteriormente Director de Patrimonio durante el sexenio “hernandezochoista”. Pero continuando con el tema de los dos gobernadores a la vez, agregamos los siguientes casos:

Acompañamos a don Agustín Acosta Lagunes, en su agitada campaña, como jefe de prensa nuestro amigo de la Facultad, Cecilio García, en 1980…y actuaba ya como gobernador en funciones, regañando a los alcaldes, imponiendo su fuerza y sembrando temor a su mandato…recuerdo la regañada a un ingeniero en Medellìn de Bravo, cerca del puerto de Veracruz, cuando los habitantes le dijeron que llevaban meses sin agua…

¿Dónde está ese ingeniero?´

Gritó con su característica y agitada voz, don Agustín.

-La gente de Medellìn, atropellada e inmediatamente le dijeron:

“Allá señor en su oficina”.

Y hasta la oficina del ingeniero llegó don Agustín ordenándole dijera a la gente, cuando tendría agua o de lo contrario…..

-¡¡ Te me vas….!!

-Pero señor candidato….señor….

-¡¡ Te me largas…..!!

Marcaba de esta manera su estilo de gobierno, actuando sin control cuando solamente recorría el Estado como candidato del PRI, no como gobernador. Fue un candidato priista, gruñón y de pocas pulgas, pero eso sí, muy austero. Manejaba su vochito, sin guaruras…en una ocasión, dijimos, nos invitó a comer a su hogar, don doña Esperanza Azcón, en Las Animas, pero no de esas lujosas mansiones, una modesta casita en donde contaba con un jardín en donde el gobernador AAL, cultivaba lechugas, rabanitos, jitomates….y eso fue los que nos dio de comer…

De don Agustín Acosta Lagunes, continuaba don Fernando Gutiérrez Barrios. Respetuoso pero la ciudadanía lo trataba como el gobernador de inmediato. Mientras Acosta Lagunes se la pasaba encabronado inaugurando puentes y más puentes, de los que mandó a construir en términos de dos o tres meses, al estilo Vietnam, como decía, sobre todo en la Cuenca del Papaloapan….pero cumplía.

En Orizaba, comentó a la prensa don Fernando Gutíérrez Barrios, que sencillamente caminaba por la entidad como candidato, no en funciones de mandatario estatal, cuando le dijimos que su manera de actuar, muy diferente a los anteriores abanderados del Revolucionario Institucional…su coordinador de prensa, nuestro amigo Edgar Hernández, premio nacional de Periodismo.

El cuatrienio lo concluyó Dante Delgado, el mismo que al terminar su mandato, fue a dar a Pacho Viejo, por instrucciones de Miguel Angel Yunes Linares, Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos…acompañando a prisión, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri…no participamos en esta campaña, pero si en la siguiente con Miguel Alemán Velasco…

Otro estilo de caminar como candidato. Atenciones para la prensa que cubría su campaña, en lo personal para el Grillo Jarocho, con los colegas Toño Contreras y Hugo Cruz Ojeda…como responsable de los medios Jorge Uscanga Escobar, a la extraña renuncia de Pepe Miranda. Un candidato que suspendía la gira así como así, en una ocasión para asistir a los funerales de su amigo Frank Sinatra y en otra, por un evento social de su familia…

Sin embargo Patricio Chirinos no se interesó para nada en la campaña alemanista, y Miguel el cachorro, tampoco invadió funciones del oriundo de la zona norte de Veracruz…aunque algunos dijeron que había nacido en la huasteca potosina, en el “Lugar de Mosquitos”, o “Lugar del Libro del Saber”…en Tamuín….como se dijo que Alemán Velasco, chilango y no jarocho…cosas de la política.

Comentamos lo anterior, cuando nos enteramos que Miyuli visitó este martes el Hospital Regional de Veracruz, como gobernador electo, lo que ya no extraña y hace bien, si en los tiempos del mando único priista, existían antes de…..dos gobernadores, el de hecho y el de derecho.

Yunes Linares, bien lo sabe.

Remate:

Lo comenta un viejo amigo

Priista que bien lo acepta…

Everardo Soto, trae consigo,

Ser líder con Miyuli, es la neta.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64