Los ciudadanos veracruzanos tiene el derecho de conocer lo que concierne a la actividad pública y los entes gubernamentales, una buena información permite una buena evaluación y un buen criterio, de cómo operan los entes púbicos. Las Naciones Unidas en una de sus primeras asambleas generales, desde 1946 afirmó que: La información es un Derecho humano fundamental y….la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. Entre otras palabras, es un derecho instrumental para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano. En la Declaración de Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1), se debe destacar que los Estados Americanos reconocen los Derechos esenciales del Hombre más allá de la Nación atributo a la persona, es valioso que debemos ser conscientes, en México, como integrante de la OEA, y de los tratados Internacionales a los que estamos sujetos, que la consagración americana de los Derechos Esenciales del Hombre, fortalecen la Cooperación Internacional. En materia de los documentos más sobresalientes en nuestro tema, destaca la Declaración de principios sobre libertad de expresión (Declaración Chapultepec)(2) Busca garantizar la Libertad de expresión a través del Estado de Derecho.
• Persuadidos de que está es esencial para el desarrollo, entendimiento y cooperación.
• Convencidos Garantizado el acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos de gobierno y afianza las instituciones democráticas.
El acceso a la información del Estado es un Derecho Fundamental de los individuos, los Estados Obligados a garantizar el ejercicio del Derecho. La libertad de expresión para no ser un ejercicio estéril y completamente vacío, debe estar nutrido por información; en ese sentido, en que los ciudadanos puedan acceder a los documentos y archivos públicos les permite –instrumentalmente- un mejor ejercicio de su libertad de expresión.(3) Al margen de su carácter instrumental respecto de otros derechos fundamentales, la información tiene un valor propio. A partir de ese valor propio se puede entender, que forma parte del derecho a la información “el derecho a la verdad” (4) Debemos entrar a Derecho Internacionales, por ejemplo, valorando el acceso a la información como el derecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder de Gobierno, a reserva de las que expongan la seguridad. IVAI es la institución perfecta entre gobierno y sociedad, para hacerlo eficientemente seamos conscientes de dos enfoque a saber: Expresaba el profesor el Dr. Joaquín Herrera Flores (5) -En las aulas de la Universidad en Sevilla-, sobre “los Derechos Humanos son posibles, sólo, cuando se cree que hay un mundo posible que no se agota en un mundo dado.” la reflexión total, era una sacudida del dogma, de considerarlos no solo como una esencia humana eterna, sino entenderlos como procesos, conquistas y dinámicas de evolución social, de lucha por la dignidad humana, por ejemplo cuando posterior a la revolución francesa los franceses Declaraban las Derechos Universales del Hombre sometían en el propio Haití a los haitianos que deseaban el respeto a sus derechos fundamentales. El derecho de Acceso a la información lo debemos trascender al ser Conscientes de ver las cosas de otra manera, no solo a algo ya dado, sino desde la forma de ver, entender y comprender también al otro. En México es hasta el 2001 en un foro en materia de acceso a la información el denominado grupo Oaxaca propone lineamientos que el año que siguió se cristaliza la Ley en materia, lo cual impulso que los Estados, atendieran el tema a través de una legislación que garantice la misma. Si revisamos la Ley de transparencia para el Estado de Veracruz, publicada en el año 2007, la Ley 848, sus objetivos son muy claros IVAI. Hace dos años participamos con el respaldo de la Universidad Veracruzana, La Universidad de Xalapa, El Colegio de Profesionales del Derecho Penal y El club de Periodistas de México A.C., En esa época uno de los que nos recibió en el Senado de la República fue el Lic. Héctor Yunes, agradecí la atención de escucharnos, sin embargo ya todo estaba decidido, antes del propio proceso.
La pregunta ¿la selección de los consejeros ha sido la adecuada y han estado los consejeros con credibilidad para dirigir el IVAI?, Los dos últimos procesos de selección la terna que se mando al Congreso del Estado era para suplir a Luis Bravo Contreras al actual Procurador, en los prospectos estaba un Juez con muchas denuncias en la opinión pública, y la candidata que eligió el congreso no había estado en ejercicio de la transparencia sino que venía de un ente de observancia después de una elección, es más, su presencia la interpretaron los medios de comunicación textualmente como un pago de Facturas. Posteriormente la selección del último Consejero solo público trayectoria partidaria sin cumplir requisitos. Considero que la gobernabilidad no se sustenta en tensiones, sino en la cooperación y está permite construir soluciones, para la convivencia aliente cohesión de la ciudadanía con sus autoridades, traducida en relaciones satisfactorias eficaces para necesidades colectivas y particulares, por ello es indispensable está última elección a la reciente vacante, ¿Serán perfiles ligados al tema de acceso al Derecho a la Información y Defensa de datos personales? una buena selección rescataría credibilidad al IVAI y más por el 2016 y 2018. (1) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana, Bogotá Colombia, 1948) (2) Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Durante su 108 período de sesiones) (3) López Ayellón Sergio, Democracia y Acceso a la Información, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2005, pp. 23-25. (4) Carbonell, Miguel, el Derecho de Acceso a la información como Derecho Fundamental, Artículo, pág. 8. (5) Joaquín Herrera Flores, fue presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos, autor del libro Los Derechos Humanos como productos culturales, asesor de la UNESCO.