Lugar:
Fuente:
Notimex

El candidato de la coalición CREO, (PAN-PRD) a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias advirtió que impugnará la elección en donde resultó ganador Alejandro Murat, luego de una serie de irregularidades que han encontrado en los resultados de la jornada electoral, al tiempo de señalar que más adelante valorará si regresa o no a su curul federal.

En conferencia de prensa, explicó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina de forma clara los derechos que pueden tener los ciudadanos no nacidos en una entidad para poder gobernarla.

“Es importante que esa jurisprudencia quede clara porque sino entonces cualquiera va a poder llegar a gobernar al país aunque nunca lo conozca”, señaló.

Aseguró que existe gente interesada en partir a la izquierda, “en doblarla para el 2018, la historia juzgará al PT desde el principio que decidió llevar a un candidato a la gubernatura”.

Por su parte, el diputado Sergio López Sánchez, manifestó que interpondrán un juicio de inconformidad, ya que el candidato priista Alejandro Murat nunca cumplió con los requisitos de legibilidad.

“Otra causa que se promueve son las quejas y denuncias que existen en expedientes por la difusión vía celular para entregar registros de credenciales”.

Dijo que son 16 quejas por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, actos de campaña negra, además de 3 denuncias por coacción al voto en la entrega de dádivas.

También se presentaron denuncias por la compra de votos en donde se realizó el bloqueo masivo de teléfonos celulares a opositores al PRI, la extracción de boletas y el bloqueo por más de tres horas de resultados preliminares.

De esta forma, reiteró que iniciarán una ruta para anular la elección en Oaxaca.

Sostuvo que también encontraron un uso mayor al 30 por ciento de la por ciento de las actas sin que aparezca la cancelación de la serie A.

“Existe una serie A que se llena si existen errores en series B, esto quiere decir que los resultados de la serie A no son los mismos, además de que las actas no están firmadas”.

Finalmente, lamentó el pésimo trabajo que en esta elección desarrolló el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).