Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Seis minutos antes de que venciera el plazo para concluir el cómputo de la elección de gobernador, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó ampliarlo por 12 horas.

Después de hora y media de discutir se determinó que dado que en distritos como Tuxpan, Minatitlán, Perote y Córdoba el avance en el cómputo final es lento, dado el numero de casillas que se habrán de revisar, se les deben dar más horas de trabajo.

En un inicio el consejero Jorge Hernández pidió que se amplíe por un plazo de 6 horas el recuento de votos de la elección de gobernador, y ante el cuestionamiento si ese lapso de tiempo era suficiente se determinó ampliarlo.

En la sesión de vigilancia del computo final, comentó que varios presidentes distritales les han pedido que se les den más horas para poder revisar los paquetes electorales, toda vez que no hay espacios para poder crear más equipos de trabajo.

Hernández y Hernández comento que de igual manera se tendría que ampliar el periodo de trabajo para concluir el cómputo distrital, ahora por 12 horas más como se dio en el caso de la elección de gobernador.

Hay que recordar que de la elección de gobernador se tendrá que revisar 4 mil 164 paquetes electorales, y a la de diputados 5 mil 291 de paquetes electorales.

Algunos de los representantes de partidos políticos, respaldaron la propuesta al señalar que hay consejos en donde los grupos de trabajo están «hacinados» por lo que es más fácil el poder darles más horas para concluir los dos cómputos, «para darles la calma».

En cambio otros rechazaron la propuesta al señalar que el tema del retraso se atribuye a razones políticas, ya que algunos partidos estaban presionando en los consejos distritales para que no se diera la apertura de más paquetes, por lo que rechazaron la medida.

Durante el debate, los representantes del PRI y el PAN se confrontaron de manera directa y el tricolor se quejó que ahora ya no le den el uso de la voz en la mesa del consejo.

Después de un receso de 10 minutos, se determinó someter a votación un nuevo acuerdo, por lo que concluye a las 12 de la noche de este jueves el recuento de votos de la elección de gobernador, y hasta las 12 de la noche del viernes el cómputo final de diputados.