Lugar:
Fuente:
Veracruzanos.Info

Dependerá de cómo se aprueben las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso de la Unión para determinar si el fuero constitucional se pueda retirar al gobernador del estado, presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones, como lo establece el sistema estatal aprobado por la Legislatura local.

Así los señaló el diputado local independiente y presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, quien aseveró que también dependiendo de esta situación que podría darse la próxima semana se podría nombrar en esta legislatura el Contralor General del Estado, así como el Fiscal Especial Anticorrupción contemplado en el mismo sistema estatal.

Luego de reconocer que es motivo de celebración que Veracruz sea el primer estado en el país que cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá proponer al contralor general, aprobado por la mayoría en el Congreso y que los funcionarios estatales, alcaldes y síndicos no tendrán fuero a partir de la siguiente administración, afirmó que se cierra un círculo de la legislatura actual en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Garrido Sánchez explicó que se tendrá que esperar todavía ver como se aprueba el sistema nacional en el Congreso de la Unión, de aprobarse en un periodo extraordinario, para saber cómo viene y en su caso, hacer las modificaciones necesarias al estatal ya aprobado por la Legislatura local.

“En este momento no podría decir si el Sistema Nacional contemplaría si entrara en vigor con los actuales gobernadores y presidentes municipales o tendría que ser para la próxima administración, todo depende, en la propuesta de nosotros entraría a partir de la siguiente administración”.

El titular de la Comisión de Vigilancia al ser cuestionado sería factible que en esta legislatura se dejara nombrado al Contralor, así como al Fiscal Anticorrupción, insistió en que se deberá esperar, aunque recordó que están todas las fuerzas políticas representadas, excepto Morena que no tiene participación en la actual cámara.

“El combate a la corrupción no tiene tiempos, lo hemos intentado desde que llegamos y creo que entre más rápido se pueda hacer será mejor para los veracruzanos, siempre en el consenso con todas las fuerzas políticas y proponiendo a alguien que en verdad se vaya a hacer cargo a fondo de una Fiscalía Anticorrupción que le sirva a Veracruz”.

ES NECESARIO ACABAR CON LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

En otro orden de ideas, ante el enfrentamiento que hay entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y quien es su virtual sucesor al frente de la administración estatal, Javier Duarte de Ochoa, se pronunció por acabar con esta situación y permitir que el estado esté en paz.

“No es saludable para Veracruz que todos se estén confrontando, lo que es saludable es que sigamos trabajando todos en la parte que nos corresponde para que a Veracruz le vaya bien”.

Finalmente, destacó que las observaciones hechas a la cuenta pública 2014 se están solventado por parte de la Contraloría General y habrá que esperar cuales son los resultados.

“Es obvio que el Auditor Superior determinó que existen observaciones y que hay que responderlas, pero eso no quiere decir que sea un desvío consolidado”, concluyó.