Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

*Con la promulgación de la reforma al Código de Derechos el pasado 7 de junio conductores y motociclistas particulares ya puede renovar este documento oficial

Al entrar en vigencia la reforma que permite que las licencias de conducir tipo «C» para automóviles particulares y la «D» para motocicletas, sean permanentes, la diputada

Mariela Tovar Lorenzo consideró que la Dirección de Tránsito debe acercar módulos a municipios pequeños para que los ciudadanos puedan renovar su licencia de conducir sin tener que desplazarse hasta las ciudades donde se ubican las Delegaciones de esta dependencia.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado citó que tras la promulgación del Ejecutivo Estatal de la reforma al artículo 15 del Código de Derechos del Estado (el pasado 7 de junio), iniciará en la entidad el canje de licencias para quienes ya esté por vencer la que tenía o para quienes por primera vez la tramiten.

Anotó que esta disposición jurídica representa un ahorro en la economía de casi millón y medio de automovilistas particulares y de motociclistas que hay en la entidad, otro beneficio es que evitara el trámite burocrático de renovarla cada tres años.

Ante las dudas que han surgido entre los ciudadanos respecto al costo de la licencia, explicó que es pertinente aclarar que no encarece el costo de ese documento oficial, dado que la licencias para conducir automóviles, tipo “C” de acuerdo al reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial se realizara previo examen médico y pericial, y tendrá un costo de 12 salarios mínimos, estimado en 876 pesos.

Mientras que las licencias de motociclistas, tipo “D” para conducir vehículos de dos o más ruedas, tendrá un costo aproximado de 10 salarios mínimos, equivalente a 730 pesos.

La legisladora indicó que por ahora está en proceso la cuestión operativa para que en los módulos, los usuarios puedan realizar el canje.