VIENDOLO BIEN, efectivamente, la reforma en Veracruz, que elimina el fuero constitucional, es histórica.

Sin embargo, no lo es del todo.

Hay que recordar que esta decisión del congreso local, elimina este privilegio al gobernador del Estado, a los alcaldes y funcionarios públicos, pero no a los diputados.

Y hasta la fecha, lo que más se sabe y que ha repercutido en la vida política de la entidad, así como entre el pueblo mismo, es el gran debate, así como la enorme dificultad para enjuiciar a un legislador.

Y si por las dudas, ahí están, existen claros ejemplos en Veracruz.

El fuero, sigue siendo protector de muchas deshonestidades, de conductas delincuenciales y hasta de fuertes actos de corrupción, porque existen, eso sí, entre los mismos diputados.

Al promulgar esta reforma, el Ejecutivo Estatal, Javier Duarte de Ochoa, se congratuló con esta legislación aprobada, quizá, la más importante de la camada de diputados que ahora, todavía, ocupan el Palacio Legislativo, pero sin tocarse ellos mismos, por lo que, sin duda, todavía no somos todos iguales ante la ley.

Habrá que esperar otra histórica decisión legislativa que borre por completo todo rastro de protección y que los diputados sean también susceptibles de ser enjuiciados por nuestras leyes cuando alguno de ellos tome el rumbo equivocado, es decir, cuando sus acciones no se ajusten al marco de la ley.

Sí, los diputados, seguirán siendo protegidos y los únicos que gozarán de este privilegio. Ahí la ley se topará con la pared, como ha sido siempre y seguirán obstaculizados los caminos de la aplicación de la misma, que por más esfuerzos que se hagan, no concretaran todos los deseos de los veracruzanos, aún cuando haya razones poderosas para hacerlo.

Pero, sin duda alguna, por algo hay que comenzar y ya se ha hecho.

Ayer, en el Salón Venustiano Carranza de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, promulgó la reforma y recalcó que el Estado, escribe una nueva historia cumpliendo con una genuina demanda de la sociedad, que exige eliminar privilegios para que todos seamos iguales ante la Ley, porque los tiempos cambian. De eso, ya no queda la menor duda.
El propio depositario del Ejecutivo estatal, mencionó claramente que con esta reforma, se establece la convicción de que las circunstancias que motivaron que el constituyente estableciera la figura del fuero, han desaparecido, y que hoy la transparencia y el combate a la corrupción son la divisa más importante de nuestra vida pública.

Transparencia y corrupción, el tema.

Por eso, ayer, esto fue todo, vino el revire y en este se encuentran elementos indiscutibles de una reciente batalla político electoral, las cenizas que aún arden en el fuego político de Veracruz.

El Gobernador insistió que con estas herramientas jurídicas se está implementando un referente nacional, ya que “será con pruebas, y no con dichos o ataques mediáticos y con tintes políticos, que se sancionará la conducta irresponsable de cualquier servidor público que atente contra los intereses de los veracruzanos”.

Y te lo digo Pedro, para que lo entiendas Juan.

El mensaje, aprovechado, porque lo escucharon también los propios veracruzanos, quienes constituyen el verdadero pueblo, el que manda a través del voto, concretando el espíritu democrático de Veracruz.

——————————–

Y SE ENTREGO LA hojita, el documento que avala el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la reciente elección constitucional que lo acredita como Gobernador electo para el periodo de gobierno, el que comenzará el primero de diciembre próximo.

Nadie, todavía, lo cree.

Pero ya es un hecho, aunque, todavía, tiene que pasar por el terreno de los tribunales, como fue el caso del propio Ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Pero, ya se comienza a cumplir el sueño que soñaron los dos acérrimos enemigos anteriores, es decir, el propio Fidel Herrera Beltrán, y sin duda, el alvaradeño cordobés, dante Delgado Rannauro.

Los tres han sido figuras destacadas en la política de la entidad veracruzana, los tres querían, desde los tiempos estudiantiles, llegar a tener el honor de gobernar a Veracruz.

Y todo parece indicar que los tres han cumplido estos sueños, con la única diferencia de que no todos fueron de seis años. Fidel, lo fue de seis, Dante lo fue de cuatro y seguramente, Miguel Ángel, lo será de dos.

Sabia la política de Veracruz, que ha puesto a cada quien en el lugar que le corresponde dentro de su historia

A nadie de los tres le ha negado este privilegio, pues uno seis, el otro cuatro y este último, parece que lo será de dos, pero a todos les ha conferido esta probadita.

Por eso, quizá, Miguel Ángel, andaba ya desesperado. Sus sueños parecían desvanecerse ante la figura política de Héctor Yunes Landa.

Sin embargo, el esfuerzo político, le dio el fruto que no estaba prohibido.

——————————-

SI BIEN, DENTRO del PRI, no lo han entendido bien, algunos de sus principales militantes y protagonistas de la vida pública de Veracruz, lo tienen más que presente.

Hay que trabajar, y al hacerlo, tendrá que hacerse bajo los nuevos lineamientos políticos que han nacido y que hay quienes, aún se niegan a aceptarlo.

La sucesión gubernamental, ya esta a la vuelta de la esquina, aún cuando todavía, no comience el periodo de transición de dos años

Ahí esta Pepe Yunes, que sigue siendo el punto de referencia más importante de la vida política del tricolor.

Su trabajo no es de ahora, sino desde hace muchos años y si bien, honesto consigo mismo, no quiso pelear la de dos, si esta llamado a pelear la de seis para el próximo periodo gubernamental, después de la de dos.

Su participación determinara, si la alternancia política en Veracruz, de verdad, llegó para quedarse.

———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx