Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante lo “cerrado” de los resultados para la elección de diputados locales los distritos de Tantoyuca, Perote, Córdoba y Cosoleacaque, son los que podrían terminar por judicializarce, reconoció el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista dijo que es una facultad de cada instituto político tomar esta decisión, una vez que la diferencia de votos en algunos casos como el de Córdoba a penas y es de 15 votos.

\»Los votos por ejemplo en Córdoba la diferencia es 15 votos, esos son los más complejos, son los que normalmente pueden ser sujetos de una revisión judicial porque la decisión y valoración de los votos que hacen los distritos es para saber cuál es válido y cuál es nulo, y esos votos que son calificados en el pleno del Consejo Distrital pueden volver a revisar la sala del Tribunal Electoral\», dijo.

El consejero puntualizó que afortunadamente se tiene un sistema judicial que puede proteger una mala valoración de los votos por los consejeros de los distritos electorales, pero ya corresponderá en esos casos y otros que fueran similares al TEV y al Tribunal Federal Electoral quienes resolverán finalmente.

Ante lo “cerredo” de la votación y la serie de inconsistencias y denuncias ciudadanas, consideró que en cuatro casos en particular les asiste el derecho de los partidos de presentar juicio ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Cuestionado en torno al caso de Córdoba, donde la aspirante a la diputación local por la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Angélica Sahagún acusó que había coacción del voto, indicó que este tipo de hechos tienen doble impacto.
\»Puede analizarse esta acción en los tribunales electorales las causales para la anulación de votos, pero también se puede hacer una denuncia penal ante la FEPADE, de ser cierto la candidata, debe iniciar cualquiera de las dos vías\».
Finalmente, recordó que será hasta que concluya el último juicio de revisión cuando se determine cuáles son los partidos políticos que podrían quedarse sin registro ante el OPLE no alcanzar el 3 por ciento de la votación total emitida el pasado 5 de junio.