El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), lamentó que el conflicto magisterial haya llegado al encarcelamiento de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y confió en que las acusaciones que se les imputan estén debidamente fundamentadas.
“Es una verdadera lástima que se haya tenido que llegar a estos niveles en los que ya se ha procedido directamente al encarcelamiento de algunos dirigentes, yo esperaría que las acusaciones sobre lavado de dinero, uso indebido de recursos públicos, estén debidamente fundamentadas”, expresó.
“No quisiera que se sentara un precedente en el que se ponga por delante la sospecha de que se les encierra por posiciones políticas y no por violaciones claras a la ley, sería funesto que lo primero sucediera”, subrayó.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este fin de semana al secretario general de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y, un día antes, a Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización.
Zambrano Grijalva se pronunció por establecer una mesa de diálogo integrada por el gobierno federal, el magisterio, padres de familia y actores de la sociedad civil.
“Ojalá y se encuentren caminos de diálogo, de conciliación, de entendimiento, que permitan que no vaya a verse lo que empezó a verse el fin de semana pasado, como una escalada de violencia que luego tiene derivaciones lamentables, que pueden generar conflictos mayores”, manifestó.