Comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justica y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen en lo general de la Ley de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como 3 de 3.
Durante la discusión y posicionamientos, el PRD y PAN adelantaron su voto en contra en lo particular por considerar que el dictamen no cumple con lo solicitado por los más de 600 mil ciudadanos que presentaron una iniciativa sobre el tema.
La senadora Marcela Torres (PAN) señaló que con esta ley se pone fin a la era de las licitaciones amañadas.
Zoé Robledo, senador del PRD, fue más allá al cuestionar si esta Legislatura estará a la altura de las exigencias ciudadanas, toda vez que acotar la publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses no es lo que ha exigido la sociedad civil.
Dijo que aprobar la 3 de 3 en sus términos es una forma histórica que tiene el Congreso de reconciliarse con los ciudadanos que actualmente exigen un combate frontal a la corrupción y eliminar la impunidad.
Al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales del PVEM, aseguró que en el documento están plasmados todas las observaciones y solicitudes de los más de 600 mil ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas votó en contra en lo general.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, presentó un voto particular.
Las reservas y los votos particulares de los senadores serán dirigidos ante el Pleno este miércoles.