La Cámara de Diputados aprobó la minuta que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales, tengan 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad y sean competencia de la federación o los estados. Se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La expedición de esta ley se relaciona con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.
Abre la posibilidad de que la medida de sanción de internamiento se sustituya por la estancia domiciliaria o la prestación de servicios a favor de la comunidad, cuando el órgano jurisdiccional lo considere más conveniente para la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente.
Determina las medidas de sanción correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su edad.
El ordenamiento prohíbe los castigos corporales, reclusión en celda oscura y penas de aislamiento o de celda solitaria, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a sus derechos humanos.
El diputado de Encuentro Social, Abdies Pineda Morín, advirtió desde tribuna que “dolorosamente nuestra niñez está participando cada vez más en la delincuencia organizada”.
Indicó que según las escasas cifras oficiales, entre 2012 y 2013 el Ejército Mexicano detuvo a 473 menores, de los cuales, 61 eran niñas, con un promedio de edad que no superan los 13 años de edad.
Y agregó que existen al menos 30 mil menores de edad dedicados al tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, piratería y asesinatos, hechos que serían pagados entre los mil y los 3 mil dólares.