Activistas y familiares de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen a las autoridades que liberen a los cuatro profesores que se encuentran detenidos en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.
“Los maestros han sido acusados de robo, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, hasta homicidio, pero se probará durante el proceso que los delitos son falsos” aseguró en conferencia de prensa Mayen Arellanes, abogada de los inculpados.
Los detenidos son Rubén Núñez, Aciel Sibaja, Heriberto Magariño López y Francisco Manuel Villalobos todos pertenecen a la sección XXII SNTE-CNTE en Oaxaca.
Arellanes aseguró que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tortura, desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos de los profesores, y afirma que todo está documentado ante el alto comisionado de la ONU en México.
Además de que las quejas por violaciones contra los derechos humanos de los profesores, también fueron enviadas a un grupo de trabajo de la ONU en Ginebra Suiza, de quienes esperan respuesta en los próximos días.
Asimismo, detalló que está en proceso un amparo para que los maestros sean trasladados al Estado de Oaxaca, aunque es la Secretaria de Gobernación, quien hasta el momento, ha negado dicho traslado.
“Luchar por la educación no es delito, exigimos la libertad de todos los presos políticos”, gritaron familiares y activistas, para finalizar su mensaje.