La operación de corazón a la que se sometió hoy el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi concluyó después de casi cuatro horas de intervención, informó el hospital milanés de San Raffaele en un comunicado.
La intervención quirúrgica comenzó a las 8:00 hora local y duró aproximadamente cuatro horas, el tiempo previsto por los médicos.
Los medios locales, citando fuentes del centro, señalaron que concluyó “sin complicaciones”.
A la salida del quirófano el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de cirugía cardíaca.
El doctor Ottavio Alfieri, uno de los cardiólogos italianos de mayor prestigio, fue el encargado de la cirugía, acompañado por el médico de confianza de Berlusconi y responsable de la unidad de Anestesia General y Reanimación del hospital, Alberto Zangrillo.
Durante la intervención se le fue sustituido la válvula aórtica -que separa el corazón de la aorta y que se abre y cierra para permitir que la sangre fluya hacia el resto del cuerpo- por una biológica de origen animal.
Durante la operación, numerosas personas del entorno del magnate, de 79 años, permanecieron en el hospital, como su novia Francesca Pascale, de 30 años, a quien se pudo ver llorando y asomada a una ventana.
Uno de los colaboradores de Berlusconi, Gianni Letta, interrumpió una rueda de prensa para responder a una llamada telefónica del hospital y, al colgar, aseguró que “estaba más tranquilo”, lo que se ha interpretado en alusión a la operación del ex Cavaliere.
Berlusconi fue ingresado el pasado martes por consejo de Zangrillo, después de que el domingo mostrara síntomas de insuficiencia cardiaca en Roma, adonde acudió a votar en las elecciones municipales.
En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.