Demostrar por los causes legales que alguien tiene millonarias sumas de dinero sustraído al erario público puede significar un «proceso tortuga» . Lo urgente no puede esperar a ver cuando la justicia es expedita. La liquidez se necesita para ayer. Y, frente al rezago social y en infraestructura urbana, nadie puede solo, ni gobierno del estado, federal o municipal. Por lo tanto, los recursos públicos tienen que aplicarse bajo estrictos criterios de prioridad y ser detonantes de la inversión social y privada.
Rendición de cuentas de verdad, transparencia de verdad, acceso a la información pública de verdad y Anticorrupción eficaz, son condiciones de la confianza y de la estabilidad duradera.
Veracruz es el estado con mayor número de ciudades medias en acelerado crecimiento. Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos. Mayor a éstas solo están las ingobernables megalópolis. Es en las ciudades medias que están cifradas las esperanzas de sustentabilidad, o dicho de otra manera, con posibilidades reales de reorientar su ruta y destino. Xalapa y zona conurbada es una de ellas. En repuesta a esa posibilidad se diseñó el Plan de Acción Xalapa Sustentable y también es parte de Ciudades Emergentes.
Es tal la magnitud del rezago en infraestructura urbana que ya rebasó las posibilidades financieras de los tres ordenes de gobierno y solo queda la aplicación de estrategias inteligentes que hagan de la inversión pública disponible, el factor detonante y promotor de la inversión social y privada. Este es el criterio de una política pública como la que impulsó una obra pública como la avenida Antonio M. QUIRASCO con 8 mil 708.39 metros cuadrados de pavimento hidráulico en su totalidad y , 571 metros cuadrados de guarniciones, 341 metros cuadrados de banquetas, la construcción de un muro de contención en beneficio de más de 10 mil habitantes de colonias como Juan de la Luz Enríquez, Federal, Dolores hidalgo, El Mirador III y el fraccionamiento Unidad y Trabajo. Es la obra más grande que ha construido la actual administración bajo el esquema tripartita – sector privado, vecinos beneficiarios y ayuntamiento. No fue fácil dice el Doctor Arturo Orozco Marthen integrante del Comité de Contraloría Social. La participación social implica primero la recuperación de la confianza y esta exige mucho diálogo con los vecinos, informes y mucha transparencia» Si esto no se hubiera hecho tripartita tendríamos que haber esperado otros 20 años para hacer esta obra.