Por unanimidad, las Comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la regulación del uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana y normar su investigación y producción nacional.
En el dictamen que obtuvo 58 votos a favor se establece que será la Secretaría de Salud, la que otorgue la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos, de la cannabis sativa, índica, y americana o mariguana.
Además, esta dependencia deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
El dictamen establece modificaciones al Código Penal en la que establece que serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.
Además, destaca que el Ministerio Público Federal no procederá penalmente por este delito cuando la persona que siembre, cultive o coseche plantas de mariguana cuente con los permisos que para fines científicos y medicinales emita la Secretaría de Salud.
Las reservas al dictamen serán discutidas ante el Pleno del Senado cuando se incorporado el tema para su discusión.
De esta forma, quedó fuera del dictamen la parte en la que se proponía aumentar de 5 a 28 gramos la portación para consumo personal de mariguana y que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa que envió al Congreso.