El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), aseguró que la minuta de Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, aprobada en el Senado resultó “coja y no fue la correcta”.
“Es una resolución coja, porque el combate a la corrupción es de a ‘deveras’ o no lo va a ser en el fondo, como lo exige la mayoría de la sociedad, yo creo que no fue la decisión correcta”, comentó al término del Grupo de Amistad México-Uruguay.
El Senado aprobó, en la madrugada de este miércoles, la minuta de Ley de Responsabilidades Administrativas, con modificaciones propuestas por el PRI y PVEM, que señala que las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, excepto los rubros cuya publicación pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.
Zambrano Grijalva aseguró que en la discusión y aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD mantendrá una posición similar a la que tuvieron los senadores perredistas, para que estas declaraciones sean públicas en su totalidad.
Confió en que en San Lázaro, la bancada del PAN se mantenga firme con su posición de no permitir simulaciones durante la discusión y aprobación de la minuta.
“Es de los grandes temas que exigirá un amplio consenso para dar muestras claras de que sí hay verdadera disposición de ir en el sentido de un combate central y a fondo de la corrupción en el país”, declaró.
Y agregó: “la transparencia y rendición de cuentas son la base firme del combate a la corrupción”.
El legislador sostuvo que es reprobable la actuación de los senadores que votaron una “ley mocha”, pues consideró que éstos participaron en una simulación. También los que se abstuvieron o se ausentaron, incluidos algunos del PRD, tendrán que rendir cuentas al partido y a la sociedad.
Zambrano Grijalva llamó a la iniciativa privada, que ha manifestado su inconformidad por la demora en la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a que se mantenga firme y congruente en su postura de combate a la corrupción.