El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, con quien conversó sobre las relaciones con China, los derechos humanos y el medio ambiente.
“El presidente y el Dalai Lama discutieron la situación de los tibetanos en la República Popular China, y el presidente reiteró su firme apoyo a la conservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet”, informó la Casa Blanca.
En un comunicado, detalló que Obama se pronunció por la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China y alabó el compromiso del Dalai Lama con la paz y la no violencia.
Asimismo, en nombre de Estados Unidos, Obama aceptó condolencias del Dalai Lama por el tiroteo ocurrido en Orlando, Florida, el pasado 12 de junio.
Sobre el conflicto China-Tíbet, el mandatario estadunidense “alentó un diálogo significativo y directo entre el Dalai Lama y sus representantes con las autoridades chinas para bajar las tensiones y resolver diferencias”.
En este contexto, “el presidente reiteró la posición de Estados Unidos en el sentido de que el Tíbet es parte de la República Popular de China y Estados Unidos no apoya la independencia del Tíbet”.
Por su parte, el líder tibetano dijo que espera una pronta reanudación del diálogo entre sus representantes y el gobierno chino, y coincidió con Obama en “la importancia de una relación constructiva y productiva entre Estados Unidos y China”.
En el tema climático, ambos analizaron las formas para crear conciencia y limitar el calentamiento global, incluida la protección de los glaciares del Himalaya y el medio ambiente en el Tíbet.
Más temprano, desde Beijing el gobierno chino rechazó la reunión entre Obama y el Dalai Lama, por considerar que “manda una señal equívoca” a los separatistas tibetanos y podría dañar la confianza y cooperación mutua entre China y Estados Unidos.