Lugar:
Fuente:
Con información de imagen Siglo XXl / Foto : Formato Siete

Sí la elección presidencial fuera hoy el ganador indiscutible sería Andrés Manuel López Obrador y solo un candidato independiente podrá contrarrestar el avance que los errores de los partidos tradicionalistas han permitido obtener al líder nacional de Morena, aseguró el excanciller del país y expanista, Jorge Castañeda Gutman.

Agregó que si en 2018, no hay una figura independiente lo suficientemente fuerte y bien posicionada, el triunfador será sin duda López Obrador.

«Si no hay una candidatura sin partido, única, potente, sin agenda, llamativa, carismática, va a ganar López Obrador, y va a ganar porque se está llevando a su buchaca todo el hartazgo y descontento que hay en el país», detalló.

Lo más preocupante, indicó, es que López Obrador es un mercenario de la política, acostumbrado a engañar a la gente que subsidia su movimiento y además, a recibir recursos del Instituto Nacional Electoral (INE)

Ha sido dirigente del PRI en Tabasco, dirigente nacional del PRD, jefe del gobierno capitalino y ahora, presidente nacional de Morena.

«Falsamente, engañosamente, mañosamente, ha convencido a mucha gente que él no es parte de la partidocracia. Por supuesto que lo es, es un político profesional, lo único que ha hecho en su vida es hacer política, le encantan los partidos», destacó.

Este año, a Morena le corresponden 382 millones de pesos de prerrogativas del INE, recurso al que no renunciará y nadie será «el bueno» para exigirle ese recurso porque todos los demás reciben más y son igualmente corruptos», criticó.

«No va a devolver un centavo, vente para acá, todo es para acá, si las elecciones fueran hoy, gana López Obrador, me parece una evidencia, yo lo lamento»

Tras su ponencia magistral en la reunión mensual de socios de la Coparmex, expuso que tras la reciente elección quedó comprobado que la figura independiente no será «refugio» de «dolidos» de otros partidos que hayan desertado molestos por no haber sido tomados en cuenta por cualquier situación.

Castañeda Gutman, quien realizó una gira en Veracruz y Boca del Río para presentar ante la comunidad universitaria de la UV su libro «Por una agenda ciudadana independiente»,
expuso que en esta elección pasada la ciudadanía pasó la factura a esos «dolidos» que quisieron pasar ante el electorado como una opción sin ideología ni compromisos.

Un ejemplo claro es Veracruz, donde el expanista Juan Bueno Torio buscó la gubernatura por la vía independiente y «no votaron por él»

A la ciudadanía ya no se le engaña, reviró, «se dan cuenta», sentenció.

Dijo que los partidos tradicionales han errado la estrategia y se han peleado entre ellos dando fuerza a Morena lo cual es grave en su opinión porque López Obrador sería un gran error para el país y un retroceso.

Sus grandes «épocas de gloria» son los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, son sus referentes y esto no conviene a México, destacó Castañeda Gutman.