Una nueva ola de manifestaciones por parte de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue registrada durante las primeras horas de este viernes. En la Ciudad de México (CdMx) un contingente se dirige rumbo del plantón de la Ciudadela y se prevé una marcha; en Michoacán, los maestros fueron desalojados por elementos del grupo antimotines; y en Oaxaca mantienen diversos bloqueos carreteros y en accesos viales.
CIUDAD DE MÉXICO
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina permitieron el acceso al convoy de la CNTE que se dirige a la Ciudadela para reforzar el plantón del magisterio.
La Secretaría de Gobierno local apuntó que la caravana de la CNTE circularía por Constituyentes, Chapultepec y Balderas.
Esto después de que las autoridades, horas antes y durante un par de horas, realizaran el día de hoy un operativo a la altura de Puerta Santa Fe para evitar la entrada de los integrantes de la Coordinadora a la CdMx.
Durante el mismo, alrededor de las 8:00 horas de este viernes, la policía mantuvo abierto un sólo carril de la Autopista México-Toluca con la finalidad de detener el avance de cerca de 20 camiones de la CNTE, que provenientes de Michoacán, se dirigen a la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico, para reforzar el plantón que el magisterio mantiene de manera indefinida.
Asimismo, medios de circulación nacional reportaron un amplio rezago vehicular de casi dos kilómetros sobre la Autopista con dirección a la Ciudad de México.
Para el día de hoy, la CNTE tiene prevista una marcha a eso de las 16:00 horas, misma que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Exigen una mesa de diálogo con el Gobierno federal, la derogación de la Reforma educativa y la liberación de los líderes oaxaqueños de la Sección 22, presos desde el pasado fin de semana.
El jueves pasado aproximadamente mil 500 docentes adscritos a la Sección 7 de Chiapas arribaron a la capital del país para reforzar el plantón ubicado en la Ciudadela.
El plantón es realizado por maestros disidentes provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y de la Ciudad de México.
Y EN MICHOACÁN…
De acuerdo con el diario Provincia, durante la madrugada de este viernes, alrededor de 300 elementos de seguridad desalojaron el plantón y las guardias en los accesos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que instaló ayer la CNTE, a fin de impedir el cobro de los trabajadores de la dependencia.
Los agremiados acordaron ayer, a través de su Asamblea General, instalar un plantón en el edificio de la SEE como medida de presión a la autoridad, a efecto de exigir la reimpresión de los cheques, pues denunciaron el descuento salarial a aproximadamente 10 mil 700 profesores que abandonaron las aulas y se sumaron al Paro Nacional iniciado desde el pasado 15 de mayo en rechazo a la aplicación de la Reforma Educativa, la Evaluación Docente, los descuentos salariales y los ceses laborales.
El operativo de desalojo se realizó alrededor de las 03:00 horas de este viernes, según relata el medio local.
Según el diario Reforma, los policías habrían rescatado 110 mil cheques de nómina de la SEE, que corresponden al pago de la pasada quincena.
Durante la acción no se registraron confrontaciones, pues los elementos lograron replegar a los inconformes hasta guiarlos a las oficinas de la CNTE.
Sin embargo, los profesores de esta expresión sindical amenazaron esta mañana con bloquear la avenida Siervo de la Nación, sitio en donde se ubica la SEE, aunque como protesta ante el desalojo, los disidentes bloquearon las vías del tren ubicadas en el cruce entre las avenidas Periodismo y Madero, en la ciudad de Morelia, y también se plantaron en las vías ferroviarias de la tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, en donde impiden la entrada y salida de trenes comerciales al puerto de la entidad.
En otros hechos, los docentes bloquearon los accesos de la comunidad indígena de Nahuatzen, lugar al que asistiría Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, para dialogar con los pobladores en respecto del enfrentamiento entre profesores y elementos de la policía, acaecido en el municipio de Zamora durante la tarde del día de ayer.
Por su parte, los locatarios han expresado su inconformidad con los actos de la CNTE, por lo que advirtieron correrán a los maestros del poblado.
BLOQUEOS EN OAXACA
Profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen bloqueos sobre la vía 180 en el canal 33 de Juchitán, a la altura del campo rojo en Tehuantepec, en el poblado El Morro Mazatán y Santa María Huamelula.
Asimismo, los disidentes bloquearon el acceso principal del puerto de Salina Cruz y no permiten el ingreso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el crucero de Matías Romero, por lo que se registran más de 18 kilómetros de camiones y automóviles varados en dirección del estado de Veracruz, según informa La Jornada.
Además, se reportan diversos bloqueos, como el del camino “Paso Guayabo” y el del puente Zanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, que afecta el tránsito hacia el estado de Chiapas.
Por otro lado, durante la madrugada de este viernes, un grupo de personas no identificadas saquearon una bodega del supermercado Soriana y un local de accesorios automotrices en Juchitán. Sin embargo, La Sección 22 lamentó los hechos y se deslindó de los sucesos, pues asegura que los grupos de choque no forman parte de sus movilizaciones.
Los bloqueos han causado, entre otras cosas, problemas de suministro de combustible en diversas localidades del Istmo de Tehuantepec, así como de dinero en efectivo en algunas sucursales bancarias.
En los nueve puntos que mantienen bloqueados los profesores de la Sección 22, se registra la presencia de elementos de la policía estatal y federal, que aunque han generado tensiones, no han reportado incidencias hasta el momento.